CMF suspende rescates de fondos de Sartor: aportantes han pedido retiros por más de US$ 175 millones

Sartor

El regulador argumentó que la gestora ha sufrido una "fuerte presión por rescates de fondos", los que equivalen al 34% de los activos gestionados y suman más de $175.000 millones. “Este escenario afecta los intereses de los aportantes", fundamentó la autoridad, ya que el proceso de desinversión de activos líquidos podría afectar su valor. Los retiros comenzaron cuando la CMF suspendió los aportes a los fondos por treinta días, tras cuestionar operaciones relacionadas a sus dueños.


La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) comunicó este viernes por la tarde que resolvió suspender los rescates solicitados por sus aportantes a los fondos administrados por Sartor AGF por al menos 30 días corridos, desde la fecha de la resolución o hasta que la compañía subsane las observaciones formuladas a su modelo de negocios.

La medida fue adoptada ante la fuerte presión ocurrida por rescates de las cuotas de fondos de inversión de Sartor a partir del 15 de noviembre, cuando la CMF suspendió los aportes a los fondos de Sartor tras acusar “una parte relevante de los recursos de los fondos mutuos y de inversión públicos administrados por Sartor AGF financiaron créditos emitidos por personas vinculadas a los directores y accionistas mayoritarios de la administradora”.

En su fundamentación, el regulador sostuvo que “con el objeto de resguardar el interés de todos los aportantes, el Consejo de la CMF resolvió restringir la inversión de los recursos que se obtengan producto de liquidaciones de activos de las carteras de los fondos antes mencionados o de cualquier otra fuente”.

Entre el 15 de noviembre y el 3 de diciembre, constató la CMF, se han producido solicitudes de rescates de cuotas de fondos nacionales y extranjeros administrados por Sartor que ascienden a un 34% de los activos gestionados.

“Según la información recogida por la CMF hasta el 3 de diciembre, la administradora deberá pagar rescates por más de $175.000 millones en los plazos que establecen los reglamentos de los respectivos fondos”, indicó en la resolución.

Además señaló que “este escenario afecta los intereses de los aportantes. En este sentido, el alto volumen de los rescates solicitados conlleva, necesariamente, la venta de activos relevantes de fondos concentrados en deuda privada -que por su naturaleza son ilíquidos-, para obtener la liquidez requerida en los plazos establecidos en los reglamentos de los fondos rescatados”.

“Este proceso de desinversión, por su magnitud y plazos acotados, provoca la necesidad de enajenar los activos más líquidos y atractivos de la cartera a otros actores de mercado a precios que podrían conllevar descuentos relevantes, lo que genera un riesgo de afectación de los intereses de los aportantes que no han solicitado rescates”, agregó la CMF.

En esa línea, detalló que lo anterior se da en un contexto en que, a la fecha, la administradora no ha proporcionado información sobre la calidad de la cartera de créditos, los cuales estarían respaldados por pagarés equivalentes a $59.000 millones y corresponden a deuda de sociedades vinculadas a directores y/o controladores de Sartor AGF.

Por último, el regulador sostuvo que “la resolución agrega que la administradora no ha entregado una planificación satisfactoria para la liquidación de los productos de deuda emitidos por personas vinculadas a quienes participan en el órgano superior de administración de dicha AGF y a los accionistas mayoritarios de la misma”.

“A la fecha, estos activos se mantienen en forma importante en la cartera de los fondos, y ponen en riesgo el objetivo de que siempre prime el mejor interés de los fondos y sus aportantes, como ya se le señaló a la Administradora”, concluyó el regulador.

La CMF autorizó a Sartor a abstenerse de pagar solicitudes de rescate ingresadas a partir del 15 de noviembre de 2024 y que a la fecha de esta resolución no hayan sido pagadas. La medida que paralizó los rescates afecta a 13 fondos de inversión de la AGF que controla Pedro Pablo Larraín: Táctico, Leasing, Proyección, Táctico Internacional, Capital Efectivo, Facturas USD, Perú, Deuda Corto Plazo I, II y III y Sartor Mixto I, II y IIII.

El mensaje a los aportantes

En una carta firmada por Pedro Pablo Larrain, presidente de Sartor, la gestora señaló este viernes a sus clientes que “si bien no compartimos el fondo de la resolución, lo que hemos hecho ver a la CMF tanto por escrito como en sucesivas reuniones y sesiones de trabajo, hemos resuelto dar cumplimiento rápido y efectivo a lo indicado por la autoridad, de manera de recuperar a la brevedad la normal operación de los fondos administrados, siempre intentando velar por el mejor interés de nuestros aportantes”.

Junto con ello, indicaron que “estamos llevando a cabo un plan integral (el “Plan”) conformado por cuatro grandes iniciativas, el que ya fue presentado a la CMF y que se encuentra en constante revisión, de forma de dar cumplimiento a las exigencias y ajustes solicitados por el regulador”.

En concreto, Larraín detalló que los aspectos centrales del lan consideran la desvinculación societaria por administración y por propiedad de las sociedades identificadas como vinculadas; pagos y venta de carteras de financiamientos y venta de dichos financiamientos para generar mayor liquidez y mejorar la calidad de los activos subyacentes a los fondos; simplificación de estructuras de fondos de inversión; y el reforzamiento de nuestro gobierno corporativo.

En el detalle, Sartor explicó que durante diciembre de 2024 y enero 2025 se realizarían pagos de financiamientos y traspasos de carteras, “lo que reducirá rápidamente la exposición de nuestros fondos a la cartera de empresas señaladas como vinculadas, desde un 26% a un 11% del total de nuestra cartera en ese corto período. El plan considera seguir avanzando en esta línea, de manera de llegar a un 4% al cierre del primer semestre de 2025 y a 0% al cierre del año que viene”.

Respecto de las desvinculaciones societarias, se explicó que “Carlos Larraín renunció al directorio de Sartor Finance Group y vendió con fecha 2 de diciembre de 2024 el 100% de Danke SF SpA -matriz del grupo de empresas identificadas como vinculadas- a los gestores y ejecutivos de ella, agrupados en Santa Beatriz SpA”.

“Adicionalmente, se han llevado a cabo una serie de cambios en distintos directorios, donde asumirán nuevos directores, privilegiando designar a personas que reúnan condiciones de independencia y alta calidad profesional”, explicó Larrain.

Junto con ello, Sartor dijo a sus clientes que “si bien estimamos que las medidas dispuestas por la CMF resultan excesivas, estamos trabajando con el regulador para dar rápido y efectivo cumplimiento a este plan, siempre con pleno apego a la ley y las normas vigentes”.

“Tu confianza es el activo más valioso de Sartor AGF y seguiremos trabajando para mantenerla y hacerla crecer. Por ello, te mantendremos informado del estado de avance de las medidas anunciadas. Si tienes cualquier consulta o requieres detalles adicionales sobre este tema, no dudes en llamarnos directamente o agendar una reunión para conversar”, concluyó Larrain en su misiva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.