CNC pide enfrentar el “turismo de supermercado” en Argentina y ve con preocupación el requerimiento de capital a la banca
"Podría tener efectos en los créditos y por ende podría afectar a nuestro sector", dijo el presidente de la CNC, José Pakomio, sobre el resguardo de capital del Banco Central a la banca.
El nuevo presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (CNC), José Pakomio, mostró su preocupación por la tendencia de que personas van a comprar una gran cantidad de productos a Argentina para traer a Chile ante su menor valor en comparación al mercado local y que algunos califican como “turismo de supermercado”. El dirigente gremial apuntó que esta práctica está generando comercio ilegal y ambulante en el país junto a que afecta a la competencia en las localidades que están cerca de las zonas fronterizas con el país vecino.
“Hoy tenemos productos que están ingresando a Chile y que están siendo comercializados de forma ilegal en las calles”, alertó el presidente de la CNC en entrevista con Tele13 radio.
El dirigente resaltó que “hoy comprar en las calles le hace un tremendo daño no solamente a la economía, sino que también a las pymes y el comercio formal que hoy está establecido, que paga impuesto y que genera empleos”.
Ante esto, Pakomio llamó a tomar medidas “como la fiscalización en las fronteras y levantar el impuesto específico al combustible en esas zonas (fronterizas con Argentina) para tener un precio competitivo”.
En ese sentido, desde la CNC resaltaron el problema de comercio ambulante que vive el país y Pakomio destacó que este tema será uno prioritario dentro de su gestión que recién comienza junto con la seguridad del sector.
Alerta por medida del Banco Central
Desde la CNC también dijeron estar preocupados ante los efectos que pueda tener en el acceso a los créditos tras el requerimiento de capital del Banco Central a la banca.
“Podría tener efectos en los créditos y por ende podría afectar a nuestro sector”, dijo el presidente del gremio.
La alerta de Pakomio se basó en que “es preocupante que esto podría afectar a la inversión para nuestro sector, pero como lo decía estamos levantando más detalles respecto a esta medida para conocer cuál es nuestro impacto en nuestro sector”.
Las alarmas del sector del comercio se basaron en que este anuncio es nuevo y al “no haber experiencia en esta materia, no sabemos cómo puede impactar. Los mensajes del Banco Central quizás ayudan a calmar en algo las aguas, pero desconocemos cómo se implementa esta medida y especialmente en nuestro sector”.
Reformas
El líder de la CNC llamó a tener más calma sobre los tiempos para la tramitación de la reforma de pensiones en contraposición con las intenciones de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara: “No coincido con ella en apurar el tranco, porque eso de alguna forma lo que hace es quitarle espacio a la discusión. Iniciativas y proyectos como estos deben tener espacios de discusión, involucrar a cada uno de los actores relevantes que podrían verse beneficiado y afectados”.
Además, Pakomio criticó los proyectos como el aumento al salario mínimo de $500 mil por sus efectos que tendría en el mercado laboral. “Estas iniciativas lo que hacen es desincentivar el empleo formal y la contracción en nuestro país”, señaló el dirigente.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.