Cochilco: "Demanda de cobre se proyecta a largo plazo con más fortaleza que nunca en la historia"

Cobre

El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Sergio Hernández, precisó que se estima que hacia el año 2050 la demanda de cobre refinado llegue a 38 millones de toneladas, con un incremento anual de 450 mil toneladas.


El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, señaló que las perspectivas para la demanda de cobre a futuro son muy auspiciosas, en gran medida gracias al desarrollo de la electro movilidad.

"La demanda de minerales, y particularment de cobre, se proyecta a largo plazo con más fortaleza que nunca en la historia", afirmó.

Añadió que se prevé que hacia el año 2050 la demanda de cobre refinado llegue a 38 millones de toneladas, con un incremento anual de 450 mil toneladas, como consecuencia, principalmente, del mayor consumo que requerirá el sector transporte.

"Solo la demanda de transporte, en gran medida por efecto del cambio de los vehículos de combustión interna a automóviles eléctricos, representa 4,3 millones de toneladas adicionales de cobre, consumidas anualmente al 2050", precisó.

A modo de ejemplo, agregó que un tren de alta velocidad requiere entre 2 y 4 mil toneladas de cobre, un tren eléctrico entre 1 y 2 mil toneladas, un vehículo híbrido entre 40 y 60 kilos, y un bus eléctrico entre 224 y 369 mil kilos.

Señaló que, en este contexto, existe un importante espacio para aumentar la oferta de cobre. "Incluso asumiendo un aumento del reciclaje, se podrían necesitar 7,5 millones de toneladas adicionales de cobre de mina anualmente al 2050", señaló.

Agregó que para que Chile mantenga su actual participación de producción en el mercado de cobre mundial, que alcanza a 27,2%, el país debe producir 8,3 millones de toneladas al 2050, 2,5 millones adicionales, a una tasa de crecimiento del 2% anual.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.