Comienzan los primeros pagos del ex bono marzo
El primer grupo corresponde a familias que la segunda mitad de cada mes cobran Subsidio Único Familiar o que pertenecen a los programas Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Los demás pagos se realizarán el 1 y el 15 de marzo
El Instituto de Previsión Social (IPS) inició este jueves los primeros pagos el Aporte Familiar Permanente 2024, el ex “Bono Marzo”. El primer grupo corresponde a familias que la segunda mitad de cada mes cobran Subsidio Único Familiar o que pertenecen a los programas Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), siempre que hayan tenido esos beneficios vigentes a diciembre del 2023.
Lo último en Pulso
Al respecto, el ministro subrogante del Trabajo, Giorgio Boccardo, explicó que “el Aporte Familiar Permanente es una ayuda que entrega el Estado y que inicialmente llegará a más de 1 millón 400 mil familias de menores ingresos, quienes requieren apoyo en una de las épocas más complejas del año, por los gastos que conlleva, como es el inicio del año escolar”, dijo.
El beneficio para este año será de $61.793 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario, lo que corresponde a un gasto fiscal de $188 millones en total. No se requiere trámite de solicitud, dado que el Estado determina a las personas beneficiarias a partir de la información disponible.
El 90% de los beneficiarios de este primer grupo recibirán el depósito directamente en su CuentaRUT o en cualquier otra cuenta bancaria registrada. El resto podrá retirar el dinero en Caja Los Héroes o BancoEstado.
Los próximos pagos se realizarán a partir del 1 de marzo, para personas con Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, que reciben sus pagos durante la primera mitad de cada mes, además de pensionados del IPS con cargas familiares registradas a diciembre de 2023.
Para las personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, además de pensionados de entidades distintas al IPS, con cargas familiares registradas a diciembre de 2023, los pagos estarán disponibles desde el 15 de marzo.
Hay un plazo de nueve meses para cobrar el Aporte Familiar, desde la fecha de emisión del documento de pago.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.