Comisión aprueba Consejo Fiscal Asesor pero pide recursos para oficina presupuestaria

Imagen img_0008

"Yo no puedo comprometer más de lo que ya tengo comprometido", respondió el ministro Larraín.


Sólo media sonrisa pudo esbozar el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, cuando la Comisión de Hacienda del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto que crea un Consejo Fiscal Asesor (CFA) independiente.

Ello, porque los senadores pusieron sobre la mesa otro tema: que se les otorguen financiamiento para una oficina presupuestaria en el Congreso que pueda manejar las cifras y obtener sus propios cálculos respecto, por ejemplo, de los informes financieros de los distintos proyectos de ley.

"Deberíamos tener una oficina que pudiera hacer un verdadero contrapeso al Ejecutivo. Es bueno tener al otro lado, capacidad de argumentación", indicó el senador Ricardo Lagos (PPD).

Asimismo, el presidente de la instancia, senador Juan Pablo Letelier (PS) recordó que existía un protocolo con el Ejecutivo de la anterior administración para robustecer la oficina presupuestaria, "pero este gobierno desechó el acuerdo. Aquí nos piden que aprobemos un presupuesto de más de $300 millones para el CFA, y cuando el Congreso pide $100 millones para su oficina lo rechazan, cuando esto tiene que ver con el control necesario en toda democracia".

Al término de la sesión, el ministro valoró la aprobación en general del proyecto, y respondió a las peticiones de los parlamentarios: "Nosotros siempre escuchamos, hay una cantidad enorme de iniciativas, pero ahora yo no puedo comprometer más de lo que ya tengo comprometido. Tengo que informarme de lo que se estaba previamente comprometido (en este asunto)".

Por ahora, el proyecto se votará en sala para fijar un plazo de indicaciones y retornar a la Comisión especializada que también abrirá un período de audiencias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.