Comisión Europea visa la alianza Codelco-SQM: ¿Cuántos países faltan que la aprueben?

SQM y Codelco

La operación fue notificada recién el 3 de marzo, pero se sometió a un procedimiento simplificado. Según el organismo europeo, el acuerdo no plantearía problemas de competencia antes las limitadas posiciones de mercado de la empresa resultante.


Un nuevo visto bueno recibió la alianza Codelco-SQM. Este jueves la Comisión Europea autorizó la operación acordada entre la minera privada y la estatal para crear una empresa conjunta enfocada en la producción de litio.

Pese a que fue notificada recién el pasado 3 de marzo, el organismo ejecutivo de la Unión Europea concluyó que la fusión entre SQM Salar -la filial enfocada en litio de la firma ligada al grupo Pampa- y Minera Tarar -subsidiaria 100% controlada por Codelco- “no plantearía problemas de competencia, dadas las limitadas posiciones de mercado de las empresas resultantes de la transacción propuesta”, dijo en un escueto comunicado.

Según detalló, la operación notificada “se examinó con arreglo al procedimiento simplificado de examen de operaciones de concentración”.

Con ello, ya son cinco los organismos con competencias en el resguardo de la libre competencia los que han entregado su aprobación a la alianza: ya lo hizo la Autoridad General para la competencia del Reino de Arabia Saudita; el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil; la Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur; la Comisión Europea; y la Comisión de Comercio Justo de Japón.

Con ello, sólo restan que den su aprobación la Administración Estatal de Regulación de Mercado de la República Popular China; y la Fiscalía Nacional Económica de Chile.

Pese a que originalmente el acuerdo detallaba en en anexo de aprobaciones extranjeras que sería necesaria la revisión de la Comisión de Comercio Justo de Taiwán, desde Codelco aclararon a Pulso que ello fue reevaluado por los abogados que asesoran el proceso.

“Al inicio se pensó que era necesario ingresar una solicitud en ese país, no obstante, el equipo de asesores legales internacionales de Codelco y SQM, expertos en libre competencia, concluyeron que no era necesario”, dijo Codelco.

Con todo, en Chile la alianza también debe obtener la autorización respectiva de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen), que permite la extracción y producción de litio de los salares chilenos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.