Comisión investigadora La Polar concluye que hay un modus operandi en falsificación de ropa
El documento que será sometido a votación indica que “La Polar ha dañado a los consumidores con la venta de productos falsificados y dejó en evidencia que es urgente realizar modificaciones normativas que persigan esos ilícitos de manera adecuada. Ello, debido a que sus clientes adquirieron ropa falsificada, creyendo que se trataba de ropa de marca y pagaron un costo elevado por esas prendas, ignorando que eran prendas falsas”.
La Comisión Investigadora que se creó a fines del año pasado, ante el eventual contrabando en La Polar finalizó su trabajo, y concluyó que hay un modus operandi en falsificación de ropa, y señaló que se requieren modificaciones legales urgentes. El documento deberá ser votado por la sala de la Cámara de Diputados.
El documento indica que “La Polar ha dañado a los consumidores con la venta de productos falsificados y dejó en evidencia que es urgente realizar modificaciones normativas que persigan esos ilícitos de manera adecuada. Ello, debido a que sus clientes adquirieron ropa falsificada, creyendo que se trataba de ropa de marca y pagaron un costo elevado por esas prendas, ignorando que eran prendas falsas”.
Y agrega que “este verdadero modus operandi vinculado a la falsificación de ropa es un tremendo negocio, que mueve muchos millones de dólares a nivel mundial y Chile no es la excepción lamentablemente. Este verdadero mercado negro se adapta y adecua a las realidades del mercado local, eludiendo los mecanismos de control y de fiscalización existentes”.
El diputado PS y presidente de la instancia, Daniel Manouchehri, indicó que es preciso hacer modificaciones legales, para proteger a los consumidores.
“Hoy día los consumidores no tienen el resguardo necesario para poder garantizar que no se les engañe. Es por eso que nosotros hemos sugerido una serie de modificaciones legales que se plasmarán en proyectos de ley que esperamos que puedan otorgarles mayores derechos a los ciudadanos”, dijo el parlamentario.
Y luego indicó que “es tiempo de que se terminen los abusos. La Polar ha abusado sistemáticamente de los consumidores, ha engañado a la fe pública y hoy día esto tiene que acabarse. Por eso vamos a trabajar en una legislación robusta para proteger a los consumidores”.
El documento que será sometido a votación considera las siguientes modificaciones legales:
· Modificar la ley de propiedad industrial vinculado con la persecución penal, porque actualmente los delitos marcarios son de acción penal privada, dependiendo de la voluntad del querellante (titular de la marca) si se da inicio o no a la persecución penal.
· Revisar la configuración del delito de contrabando que se contempla en la Ordenanza General de Aduanas.
· Modificar la Ley 19.912 que adecúa la legislación que indica conforme a los acuerdos de la Organización mundial del Comercio (OMC) suscritos por Chile, con el objetivo de limitar la posibilidad de que las mercancías retenidas en frontera puedan ser entregadas a su destinatario en caso de que los titulares del derecho de propiedad no ejerzan las acciones legales dentro de plazo.
· Avanzar respecto de la tipificación del delito de mentir en el derecho de consumidor, que actualmente no considera nuestra legislación penal, según planteó el abogado Andrés Sepúlveda en su exposición ante la comisión.
· Revisar la tipificación del delito de falsificación que contempla nuestra legislación penal.
El caso
En abril pasado, La Polar reconoció la comercialización de prendas falsificadas y acusó ser víctima de fraude. La empresa de retail anunció querella en contra de los proveedores.
A través de un hecho esencial, la empresa indicó que que, después de haber realizado una investigación, se logró detectar que “en algunos casos puntuales” habría sido víctima de un fraude por parte de los proveedores de las prendas. Ante ello, la compañía anunció que presentará acciones legales.
La firma señaló que “luego de una exhaustiva investigación tanto en Chile como Pakistán, y pese a contar con un robusto protocolo interno, se constató que en algunos casos puntuales la sociedad fue víctima de un fraude o engaño por los proveedores o vendedores de las mismas, debido a que la documentación de trazabilidad proporcionada por ellos respecto de dichos productos era falsa, en alguna de sus etapas, impidiendo a la sociedad acreditar la originalidad de la documentación respecto de ciertos productos Under Armour, Adidas y Wrangler.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.