Consejero económico y comercial de la embajada china, Liu Rutao: "El pueblo de EEUU elige productos chinos y su gobierno dice que es injusto"
En sus cuatro años en Chile, el consejero Económico y Comercial de la embajada China, Liu Rutao, destaca la ruta que ha liderado nuestro país en la apertura del comercio, considerando que puede tener un rol más activo en su defensa, ante la amenaza que representa Donald Trump.
Por otra parte, Liu celebra la creciente inversión de su país en tierras nacionales, mientras destaca que su trabajo hoy se concentra en diversificar las importaciones chilenas al gigante asiático.
¿Qué análisis hace el gobierno chino de la guerra comercial con EEUU?
-Es un desafío para el pueblo de todo el mundo. Es una guerra comercial entre dos gigantes y su efecto dañará a todo el mundo, no es una cosa puramente entre EEUU y China, es cosa de ver cómo afecta al precio del cobre. Chile es muy inocente, no se detiene en la queja, pese a que por efecto de esa guerra baja el precio del cobre.
China apoya la liberación comercial y cree que la política que aplica el gobierno de EEUU es errónea. La ruta que toma EEUU va en contra del desarrollo del mundo y eso es lo que le preocupa a China, porque estamos en una era de globalización, la vida de todo el mundo está más vinculada. Trump acusa a China de un comercio injusto. ¿Qué opina?
-No entiendo esa acusación. Estados Unidos es el mayor socio comercial de China. Los productos chinos entran al mercado estadounidense porque su pueblo los compra. El pueblo estadounidense elige libremente los productos de China y su gobierno dice que es injusto. Yo veo que es muy justo para los comerciantes, es una elección de mercado. Los productos chinos entran en el mercado de EEUU favoreciendo y mejorando la calidad de vida del pueblo de Estados Unidos.
¿Cree que Chile podría tener una postura más activa en relación al conflicto?
-Sí. Chile sin duda apoya al libre comercio, me parece que es un principio, una estrategia de este Estado. Chile es el país que ha firmado más cantidad de tratados de libre comercio con todo el mundo. Es el primero que caminó por la ruta de la liberación comercial. Chile puede hacer mucho, sobre todo este gobierno, porque veo a muchos ministros e incluso al Presidente que ya se pronunciaron para insistir en la ruta de libre comercio.
¿Qué espacios ve de mejora en la relación de con Chile?
-China es el mayor socio comercial de Chile en los últimos cinco años, en comercio ya tenemos éxito. Pero veo espacios para avanzar en inversión para mejorar. La inversión de China en Chile viene aumentando, recientemente se ven con frecuencias noticias al respecto, tanto en forma y adquisiciones como en concesiones.
En adquisiciones está lo de Pacific Hydro y Transelec. Por otra parte, las concesiones son una forma especial de Chile en el sector de infraestructura, pero a través de estudios y capacitaciones se va manejando mejor el tema y ya ganó licitaciones como un embalse en Valparaíso. China está invirtiendo adaptándose a cómo se hacen las cosas en Chile.
La Fiscalía Nacional Económica está revisando como el acuerdo entre Tianqi y SQM podría afectar al mercado del litio. ¿Cómo ven esos procesos de seguimiento?
-Como esta adquisición está en proceso no lo puse como ejemplo, pero claro es una gran compra. Es necesario el proceso de discusión o inspección por parte de las instituciones chilenas de gobierno. Para el gobierno de China es una acción puramente de empresas. Es una empresa China, y la actitud del gobierno chino es siempre estimular el desarrollo y los negocios de las empresas chinas, es una actitud, pero el gobierno no interviene en esos procesos entre privados.
¿Por qué la inversión china tardó en llegar a Chile en relación a otros países de la región?
-Es por las formas especiales que tiene Chile, por ejemplo en concesiones. Un país como China necesita un tiempo de estudio. No hay ninguna duda, puedo asegurar, que desde ahora la inversión china en Chile va a aumentar.
¿Qué sectores les resultan más atractivos a esas inversiones?
-Las empresas chinas están interesadas en las empresas de agricultura, energía renovable e infraestructura.
Chile tiene aranceles al acero. ¿Ve espacios ahí espacios de mejora en la relación comercial con China?
-China es el mayor socio comercial de Chile, el año pasado su comercio totalizó US$35.000 millones. Con esa enorme cantidad de negocios es muy normal que surjan problemas en algún punto. Están los aranceles al acero, pero entre todos los productos que comerciales eso no es mucho. No afecta la relación, ni tendencia de desarrollo entre China y Chile.
¿Cuál es el mayor desafío que enfrenta en este momento la oficina comercial de China en Chile?
-Trabajo con mi contraparte chilena para aumentar las importaciones de Chile a China. El principal producto de Chile es el cobre, no solo para china sino que para todo el mundo, pero tenemos que buscar más cosas en la cesta. Nosotros y los funcionarios del gobierno de Chile tenemos la misma meta: buscar más productos de Chile que puedan entrar al mercado chino. Frutas y vinos son un muy buen ejemplo, tienen muchas perspectivas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.