Contraloría detecta desfase en datos del Registro Social de Hogares y dice que esto explica que más de 3 mil personas no pudieran obtener el bono Covid-19
la revisión también determinó que “el reglamento para el Ingreso Mínimo Garantizado debía emitirse 90 días de publicada la Ley”, pero que “al 6 de agosto de 2020 -125 días después aún no estaba listo".
A través de una auditoría realizada al Registro Social de Hogares, la Contraloría General de la República detectó un desfase en esta base datos, el cual se reflejaría en un retraso de cinco meses en la información de instituciones como la AFC, Fonasa y el IPS, y no de 2 meses como se sostenía.
De acuerdo al organismo, esto en la práctica se traduce en que 3.014 postulantes no pudieran obtener el primer pago del Bono Covid-19, “debido a demoras de modificar la información del RHS por parte del servicio”.
El oficio de Contraloría con fecha 1 de septiembre detalla que utilizar esas bases para el cálculo de la calificación socioeconómica de una persona que postula al beneficio, con datos extemporáneos y que no corresponden a su realidad actual, “podría influir en el decil en que se clasifican los mismos, y por ende, no considerar a quienes al ’ momento de postular se encuentran en condiciones de vulnerabilidad que le hubiesen permitido acceder a él, o en su defecto otorgárselo a quienes no cumplen con tal requisito, en desmedro de otros”.
En relación al Ingreso Mínimo Garantizado, el documento también determinó que el reglamento “debía emitirse 90 días de publicada la Ley”, pero que “al 6 de agosto de 2020 -125 días después”, aún no estaba listo.
En el tweet, también indican que fueron “69.802 solicitudes de modificación del RSH no se resolvieron en 5 días hábiles”, superando así en algunos casos más de 50 días. “En otros, 1.048 casos nunca se dio respuesta”, remarca
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.