Corma y CPC expresan su preocupación por la paralización en Puerto Coronel: “Repercute directamente en la actividad económica regional”
La paralización se suma a una de las peores crisis que atraviesa la empresa portuaria, luego de que estallara el escandalo de corrupción protagonizado por su histórico presidente, Eduardo Hartwig.
La mañana de este sábado, la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío, junto a la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) sede Biobío y Ñuble, emitieron un comunicado en el que expresaron su preocupación por la paralización que llevan adelante los trabajores del Puerto Coronel.
En el escrito manifestaron su “categórico rechazo a los graves hechos de violencia ocurridos, con personas lesionadas, destrozos en la vía pública, situación que está alterando las actividades diarias de vecinos”.
Bajo esa misma línea, señalaron que “esta paralización está generando repercusiones negativas de gran alcance. Afecta tanto a las exportaciones como a las importaciones de la región, provocando una reorientación de las cargas que podrían desviarse hacia la quinta región”.
Y agregaron que “la detención de actividades en uno de los puertos más significativos de la región del Biobío es especialmente preocupante, ya que, además, se desarrolla en un clima de violencia, práctica que debemos erradicar como país. En este contexto, enfatizamos la importancia de priorizar el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas”.
Puerto Coronel ingresó una denuncia en el juzgado de garantía comunal por los hechos ocurrido el primero de abril en el sector Lo Rojas, que terminaron con funcionarios obstaculizando las vías hacia Concepción. Además, han realizado barricadas incendiarias y ataques a maquinarias.
Crisis en Puerto Coronel
Tras el llamado al paro portuario nacional, los trabajadores del Puerto Coronel llevan más de una semana sin realizar actividades, luego de que la empresa pusiera en marcha una nueva política de control de drogas y alcohol.
La paralización se suma a una de las peores crisis que atraviesa la empresa pesquera, luego de que estallara un escandalo de corrupción protagonizado por Eduardo Hartwig, histórico presidente de Puerto Coronel y exvicepresidente de Corma.
El empresario, que renunció a su cargo tras la denuncia en la Fiscalía Regional de Biobío, está siendo investigado por presuntas coimas hacia el alcalde de Coronel y dirigentes sindicales de la empresa.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.