Coronavirus: Cancillería monitoreará menor demanda de frutas chilenas

Imagen Mesa de diálogo público -privada en RREE-18

Ante la emergencia actual, la estrategia sigue siendo el redireccionamiento, particularmente de la cereza, a otros mercados de Asia.


El miércoles de la próxima semana se reunirán nuevamente gremios exportadores y autoridades de gobierno para evaluar el impacto del coronavirus en las exportaciones chilenas. En el primer encuentro, llevado a cabo ayer, se planificó el seguimiento a la emergencia en China, cuyo primer impacto aún no puede ser evaluado a cabalidad, resultando clave lo que ocurra terminado el feriado de año nuevo lunar, que se extendió por una semana, hasta mañana domingo.

Sin embargo, más allá de los efectos por el lento funcionamiento de los puertos y las ventas en el gigante asiático, ya se están considerando las implicancias que tendría una desaceleración importante de la economía del primer socio comercial de Chile, la cual fue revisada a la baja ayer por JPMorgan, desde 6,3% a 4,9% para el primero trimestres.

"Dado el tamaño de la economía china, un impacto importante es el que se genere menor demanda por menor actividad económica China. Eso es algo que vamos a estar monitoreando", indicó el ministro de Relaciones Exteriores (S), Rodrigo Yáñez.

Por el momento, se reiteró que la estrategia, en caso que persisten las demoras en las costas chinas, se concentrará en redireccionar las exportaciones de frutas, que son los productos que se podrían ver más complicados, en comparación al cobre, que entra por vías más a China, y las carnes, que al estar congeladas tienen más margen de espera.

Preocupa el cobre

En relación con el negocio del cobre también está creciendo la preocupación. Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, aseguró que hoy las miradas están puestas sobre las fundiciones chinas, que están enfrentando problemas logísticos por partida doble: no pueden mover el concentrado desde los puertos y tampoco pueden sacar el ácido sulfúrico.

"Ya ha habido algunos cortes en fundiciones. Pero todo esto está regulado por contratos de abastecimiento. Hay cláusulas que operan en estos casos, pero lo más probable es que veamos anuncios de fuera mayor en algunas fundiciones", indica Guajardo, quien agrega que el mayor problema sería si esta situación se prolonga por mucho tiempo, pero que si la crisis solo dura algunas semanas, el mercado no debiera verse mayormente afectado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.