Crecimiento y velocidad de alza de tasa de interés

FED

Ante un complejo escenario externo y un ambiente en interno de expectativas estancadas, desde el punto de vista monetario sería conveniente revisar la velocidad planificada para elevar la tasa de interés, sobre todo en un ambiente en el que la inflación está controlada.


Esta semana se han conocido una serie de datos que sugieren tener una actitud más de observación respecto de la política monetaria que de acción en el corto plazo.

El crecimiento mundial está dando señales de un impacto a raíz de la carrera proteccionista liderada por Estados Unidos. De hecho, el Fondo Monetario Internacional redujo las perspectivas globales para 2019.

"El crecimiento se ha vuelto menos balanceado y puede que ya haya alcanzado su peak en algunas de las principales economías. Los riesgos a la baja en la economía mundial han aumentado en los últimos seis meses y el potencial de sorpresas al alza han retrocedido", fue el argumento esgrimido por el organismo para ajustar su pronóstico global a 3,7%.

En particular en el caso de EEUU, debido a los anuncios de mayores aranceles de EEUU y las réplicas de sus contrapartes, el Fondo recortó en dos décimas la estimación de alza del PIB en 2019.

Por el frente interno, luego de un par de años creciendo sobre el avance del mundo, el país volverá a expandirse por debajo de la economía mundial, al tiempo que las expectativas se han vuelto a estancar.

Las cifras del Ipeco, de la Universidad del Desarrollo, muestran que a la confianza está siendo afectada por salarios estancados (incluso han caído en términos reales) y una mayor tasa de desempleo.

De hecho, la última encuesta de expectativas realizada por el Banco Central ratifica la estimación de crecimiento para 2018, pero recortó su previsión para 2019 a 3,7% (primer recorte) y a 3,5% para 2020.

Las turbulencias internacionales, ocasionadas por un alza en las tasas de los bonos del Tesoro, sin duda son un elemento que se deberá tener en cuenta.

Ante este escenario, desde el punto de vista monetario, sería conveniente revisar la velocidad planificada para elevar la tasa de interés, sobre todo en un ambiente en el que la inflación está controlada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.