Crisis social y atrasos de proveedores han impactado la productividad de la construcción

Imagen construccion

Durante la primera semana se registró una baja de 15% en la asistencia, mientras que la productividad cayó 43%. Tendencia a la baja se mantuvo en las siguientes jornadas.


En medio del estallido social, el sector de la construcción ha tenido que adaptar las jornadas laborales, principalmente por las manifestaciones diarias, así como por la dificultad de los trabajadores para llegar y retirarse de sus faenas. Esto, explican en el rubro, impactó la productividad en las obras.

Un estudio elaborado por Ctrl it, una solución tecnológica para la gestión de personas de distintas industrias, y que maneja datos de acceso de trabajadores en todo Chile; analizó cómo la crisis social impactó en la asistencia y la productividad de la construcción en las seis semanas transcurridas desde el 18 de octubre.

En el caso de la productividad, esta se midió en relación a cuánto tiempo estuvo el trabajador en la obra o haciendo sus labores. Fernando Undurraga, gerente general de Ctrl it, explica que "generalmente en la construcción se trabaja con turnos de 9 horas y en estas últimas seis semanas este promedio no se ha mantenido. El promedio de horas trabajadas ha disminuido en torno a 5 horas en la primera semana y después vemos en torno a las siete horas".

El primer hito que el estudio registró fue el lunes 21 de octubre. Tras varios episodios que marcaron los tres primeros días desde el estallido social, entre ellos que se decretara Estado de Emergencia, se vio mermada la asistencia de los trabajadores de la construcción a sus labores diarias, lo que prosiguió en esa primera semana. En concreto, se registró una baja de asistencia de 15%. Lo acontecido en el país también se vio reflejado en la productividad, que cayó 43%.

El segundo hito que destaca el análisis ocurrió el lunes 28 de octubre, tras el anuncio del Presidente de profundizar la reforma de pensiones y luego de la multitudinaria marcha en Plaza Italia. "Todo lo acontecido aparentemente alivió a la población e impactó positivamente en la asistencia, ya que ese día lunes vimos un aumento de la asistencia respecto de la semana anterior: el 95% de los trabajadores fueron a realizar sus labores. Esa tendencia se mantuvo durante la semana, donde vimos 5% de inasistencia y caída de 18% de productividad".

"En las siguientes semanas, las inasistencias han estado en torno al -5% y -7%. De esta manera, podemos concluir que a pesar de que en las primeras semanas la crisis social tuvo un impacto en la asistencia de los trabajadores en la construcción, hemos visto que en todo el período estudiado (las últimas seis semanas) los trabajadores no han dejado de ir a sus trabajos. Y que, de a poco, se han ido adaptando a la situación país, ya que vemos que la productividad ha ido impactando en menor medida entre -7% y -14%", señala.

Retraso de proveedores

Como en otros sectores, muchas empresas han entregado flexibilidad para hacer las funciones de otra manera y con otros tiempos. Entre las causas, se menciona el atraso en la entrega de productos por parte de los proveedores. "Si vemos todo este período, podemos decir que hay una leve caída de la productividad porque los trabajadores están menos horas en sus trabajos, lo que podría estar influido por la falta de transporte en las calles por las tardes, o por la falta de seguridad en algunos lugares. Esto implica que muchas empresas han cambiado el horario de salida de sus obras. Otra razón podría ser que muchos proveedores se han atrasado con encargos o materiales por todo lo acontecido", comenta Undurraga. P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.