Crucial encuentro del Banco Central Europeo se realizará por teleconferencia debido a brote de coronavirus
La reunión de dos días del Consejo de Gobierno comienza el miércoles y los inversionistas la vigilan de cerca en busca de una respuesta a la epidemia.
La reunión de política de la presidente del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, para abordar el brote de coronavirus se está volviendo más complicada, ya que la epidemia mantiene a algunos gobernadores en casa.
Al menos cuatro jefes de bancos centrales se unirán por teleconferencia, en lugar de viajar a Frankfurt esta semana. Eso incluye a Ignazio Visco, del Banco de Italia, cuyo país se convirtió en el primero democrático en anunciar un bloqueo nacional desde la Segunda Guerra Mundial. Los bancos centrales de Letonia, Lituania y Estonia dijeron que sus formuladores de política también se unirán a la discusión de forma remota.
Algunos otros aún no han decidido si asistir en persona, según personas familiarizadas con el asunto.
El propio BCE informó de su primer caso de coronavirus el lunes, y 100 colegas que habían trabajado en proximidad con el miembro del personal trabajarán temporalmente desde su casa.
La reunión de dos días del Consejo de Gobierno comienza el miércoles y los inversionistas la vigilan de cerca en busca de una respuesta al brote, que ha afectado a la economía cerrando las cadenas de suministro e interrumpiendo los viajes. Una guerra por el precio del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia ha aumentado la tensión y presionará a la baja la inflación, que ya está muy por debajo del objetivo del BCE.
La reunión suele ser un asunto grande, con 25 miembros del consejo de 19 países acompañados por diputados y asesores. Después de las presentaciones del personal del BCE y la cena de los gobernadores el miércoles, el proceso culmina el jueves con una sesión para tomar la decisión de política y una conferencia de prensa de la presidente, Christine Lagarde.
Un portavoz del BCE dijo que la reunión está programada para continuar en el edificio principal del BCE, pero los gobernadores pueden usar la teleconferencia si lo desean. La conferencia de prensa seguirá un procedimiento similar, y los periodistas serán invitados a escuchar en persona o por streaming.
Muchos formuladores de política aún planean estar físicamente presentes. Los seis miembros de la Junta Ejecutiva tienen su sede en Frankfurt, al igual que el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.
Aún así, las ausencias físicas amenazan con complicar el proceso para lo que probablemente sea una decisión difícil. Si bien los inversionistas esperan que la tasa de interés clave se reduzca en al menos 10 puntos básicos respecto al actual menos 0,5%, los economistas dicen que eso por sí solo no resolverá los problemas económicos causados por el brote de coronavirus.
También se espera que el BCE considere medidas para dirigir la liquidez hacia las pequeñas y medianas empresas que sufren problemas de flujo de efectivo. Eso podría incluir un impulso a la flexibilización cuantitativa, especialmente las compras de bonos corporativos, y un programa para ayudar a los bancos a financiar préstamos a pymes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.