CUT y gobierno difieren por efectos de subcontratación en reforma previsional

CUT - Barbara Figueroa

La multisindical señala que la norma generará precarización laboral, mientras que desde el gobierno indican que darán mayores oportunidades.


Antes de iniciar la discusión en el Congreso sobre la reforma previsional, las autoridades del Ministerio del Trabajo se han reunido con diferentes actores para explicar en detalle la iniciativa. Una de estas reuniones fue con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), liderada por Bárbara Figueroa.

En el encuentro la líder de la multisindical manifestó la preocupación por las normas que permiten la subcontratación, además de otros temas como la permanencia del sistema de AFP.

Por lo mismo, manifestó que "le expresamos (a la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar) la preocupación de que se establezca una posibilidad, por la vía del fortalecimiento del sistema de AFP, de subcontratar tanto los espacios físicos, como también las áreas de venta y captación".

En el título sobre "incentivar la competencia en la industria de administración de fondos de pensiones" del proyecto, en su letra C, establece la subcontratación de servicios: "Se autoriza a las AFP y a las Administradoras de Ahorro Complementario para Pensión a subcontratar los servicios de atención de público y la tramitación de los beneficios del sistema de pensiones", dice el proyecto.

Y agrega que "la Superintendencia de Pensiones tendrá amplias facultades para fiscalizar a las entidades subcontratadas".

En este contexto, Figueroa señaló que "esto no es restrictivo, también opera para el actual sistema, por lo tanto lo que estamos viendo es que por la vía del perfeccionamiento del sistema lo que se está haciendo es entregarle una tremenda garantía de precarización, de subcontratación a las empresas y con esto lo que vamos a ver a la vuelta de la esquina no sólo son pensiones más bajas, sino que muchos despidos en las propias AFP", sostuvo la presidenta de la CUT.

Al respecto, Iglesias señaló que eventualmente los empleos que se puedan destruir por efectos de la subcontratación "se van a crear en las empresas que entregarán los servicios que las AFP contraten, por lo tanto, por ninguna parte me puedo imaginar un efecto negativo de esta norma".

En esta misma línea, la subsecretaria Zaldívar, dijo para incorporar nuevos actores en el sistema previsional se deben bajar las barreras de entrada.

Por lo mismo, señaló que "al incorporarse nuevos actores van a haber más ofertas y más posibilidades de trabajo, ya sea porque el trabajo se ha internalizado o porque sea bajo subcontratación, pero de todas maneras habrá mayores fuentes laborales".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.