Datos sectoriales anticipan débil Imacec en mayo y huelga en Chuqui golpearía a la minería en junio
Las expectativas del mercado fluctúan entre 2% y 2,5% para mayo. El desempleo, en tanto, aumentó 0,1 punto porcentual a 7,1% en el trimestre móvil marzo-mayo. La desocupación femenina subió a 8,2%.
La economía sigue con un ritmo débil. Así lo reflejan las cifras que entregó ayer el INE para el Índice de Producción Industrial (IPI) que cayó 0,2% en mayo, marcado por el mal desempeño de la producción minera (-2%) y del sector de electricidad, gas y agua (-1,5%). Estos retrocesos no alcanzaron a ser compensados por el registro positivo de la producción manufacturera (1,9%).
Cabe señalar que en lo que va del año, la producción industrial solo lleva un registro positivo, el de abril pasado (0,7%).
En ese contexto, las proyecciones del mercado apuntan a una expansión de entre 2% y 2,5% para mayo, aunque la mayoría de los analistas consultados se inclinan por un Imacec de 2,3% para el mes. De esta manera, se alejan las posibilidades de que el PIB 2019 alcance el rango de entre 3% y 3,5% que estima el Ejecutivo, puesto que el consenso del mercado, reflejados tanto en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central como el Consensus Forecasts ya se sitúa en 2,9%, aunque algunos comenzaron a ajustar nuevamente sus expectativas a niveles más cercanos a 2,5% e incluso 2%.
Impacto en la minería
Para junio, al menos para el sector minero, las expectativas no serían mejores. La caída de mayo completa cinco meses de retrocesos interanuales, tanto por factores climáticos como por una menor producción del metal rojo, a lo que se deben sumar los 14 días de paralización en Chuquicamata, que, en todo caso, los analistas prevén será más fuerte en el indicador sectorial.
Desde Scotiabank anticipan un impacto en torno a 1 punto porcentual en la minería, dado que Chuqui "produce alrededor del 5% de la producción nacional de cobre, alrededor de 25 toneladas métricas por mes y durante el período de la huelga la mina ha producido al 50%-60% de la capacidad".
El mismo impacto prevé Alejandro Fernández, de Gemines, quien plantea que "los signos de reactivación siguen ausentes", aunque menos optimista es Santander que anticipa un efecto de hasta 2 puntos de menor crecimiento sectorial.
¿Cuánto afectaría al Imacec? en Scotiabank estiman que restaría "0,1 punto porcentual de crecimiento mensual al PIB de junio", mientras que Alejandro Puente, de la Universidad Santo Tomás, lo estima en medio punto porcentual.
El académico agrega que "el efecto es mucho más acotado que la huelga de Escondida en 2017 que duró 43 días y porque la producción de Escondida es cuatro veces la de Chuquicamata".
Desempleo
El INE informó también ayer que la tasa de desempleo se ubicó en 7,1% en el trimestre móvil marzo-mayo, 0,1 punto porcentual más que igual período del año anterior, y la más alta desde octubre del año pasado.
Este resultado se debió al alza de 1,5% de la fuerza de trabajo por sobre los ocupados (1,4%). Por género, el desempleo en las mujeres fue de 8,2%, el registro más alto desde 2012, mientras que en los hombres fue de solo 6,3%.
Sobre la cifra, el ministro de Hacienda Felipe Larraín reconoció que "ha sido difícil reducir las tasas de desempleo", pero destacó que no haya aumentado pese al aumento del flujo migratorio.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.