Detectan brote de mosca de la fruta en Chimbarongo y SAG prepara a productores

Por brote de mosca de la fruta en Chimbarongo, SAG realiza jornada informativa con productores de la zona

La entidad realizó una jornada con el foco en preparar a los productores y exportadores de fruta para la próxima temporada de exportaciones, las que se verían limitadas por el brote. En tanto, desde el SAG señalan que aquellas zonas reglamentadas y cuarentenadas se podrían liberar a mediados de enero del 2025, si es que no hay más encuentros de focos larvarios o vuelos.


Preocupación por brote de mosca de la fruta detectado en Chimbarongo y las posibles consecuencias a la exportación, llevó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a realizar una jornada informativa para dar a conocer el trabajo para erradicar el brote, explicando cuáles son las área con cuarentena y los procedimientos respectivos que se deberá llevar a cabo por parte de los productores y exportadores de fruta.

“El foco de Chimbarongo se encuentra concentrado en áreas urbanas y con pocos ejemplares detectados. Para ser más precisos son tres, dos machos y una hembra no fecundada”, explicó Ximena Olivares, supervisora nacional del Programa Mosca de la Fruta del SAG.

En la instancia, llevada a cabo en el Centro Cultural de San Fernando, y que contó además con la presencia de la Seremi de Agricultura de O’higgins y el Maule, Olivares explicó que aquellas zonas reglamentadas y cuarentenadas se podrían liberar a mediados de enero del 2025, si es que no hay más encuentros de focos larvarios o vuelos. Así, esperarán a que en las zonas actualmente reglamentadas, se cumplan los tres ciclos teóricos del insecto.

El gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala- Echeverría, comentó que “hace muchos años no ocurría un foco de mosca de la fruta en esta zona. Por lo tanto, es entendible que las empresas y los profesionales no estén habituados a este tipo de situaciones y por lo mismo, es clave este tipo de jornadas, como la que se desarrolló hoy en San Fernando”.

En esa misma línea, Canala-Echeverría, recomendó evitar la compra de frutas en establecimientos no regulados, con el fin de prevenir que ingresen al país estas plagas. “Es clave que las personas apoyen la labor del SAG, pues de no hacerlo se coloca en riesgo el patrimonio fitosanitario de Chile, la normal operación de la industria exportadora de frutas, así como también afecta la inversión y esfuerzos que se despliegan desde el Estado”, indicó.

El representante de los fruteros también destacó el trabajo del SAG, entidad a la que se le reconoce una inversión de más de $16.000 millones en la erradicación de focos y barreras de control sanitario durante el 2023, así como otra inversión de más de $9.000 millones durante este año, también destinada a controlar los focos.

“Lo que más interés causó en los asistentes fue el tema de cerezas, sobre cómo se operará en la temporada que se avecina. Considerando que el período de cosecha es breve y que la cuarentena va a durar hasta enero, se tendrán que aplicar procedimientos operacionales para exportar sin inconvenientes. Eso implica realizar un tratamiento de frío, que es un proceso habitual. En consecuencia, se buscarán los mecanismos para que estos tratamientos sean lo más eficientes desde el punto de vista operacional, durante el embarque de la fruta que están en las zonas de cuarentena hacia los puertos. Por ello, la jornada de hoy tuvo como objetivo programar con anticipación la temporada de cerezas y poder aplicar las medidas que están establecidas en estos casos con China para que todo fluya con normalidad”, declaró.

Drosophila melanogaster
Por brote de mosca de la fruta en Chimbarongo, SAG realiza jornada informativa con productores de la zona

Posibles consecuencias tras la detección del brote

Una de las preocupaciones por parte de los productores es acerca de las limitaciones para exportar frutas debido a los focos de mosca de la fruta. Como explicaron desde el SAG, hay mercados que no reciben el ingreso de frutas en países con zonas reglamentadas o cuarentenadas por la detección de focos del insecto. La lista de estos países se compone por: Corea del Sur (excepto que un inspector del APQA visite el país y autorice para el caso de kiwis y uvas), Taiwán, República Dominicana, Japón (excepto que un inspector del MAFF visite el país y autorice para el caso de kiwis y uvas), Cuba, Nueva Zelanda, Australia, Nueva Caledonia y México (excepto carozos, pomáceas, uvas, kiwis y caqui).

En tanto Brasil, Europa y los países del Medio Oriente no tienen restricciones para el envío de fruta desde zonas con foco de mosca de la fruta.

Además, en China y Estados Unidos se permiten las exportaciones de frutas de zonas reglamentadas, siempre que se establezcan medidas de mitigación de riesgo, como lo es el tratamiento de frío.

En el caso de que la fruta provenga fuera de un radio de cuarentena, pero es embalada en una central dentro ubicada a menos de 7,2 kilómetros del foco, sólo será autorizada si cuenta con la autorización del USDA-APHIS y el Supervisor de Exportaciones del SAG. Con esto agregan desde el SAG, que en Estados Unidos se establecen zonas de “burbuja”, las cuales no requieren de tratamiento.

Además, en Japón, Corea del Sur, México, Taiwán, India, República Dominicana, Tailandia e Indonesia, también consideran un área de cuarentena de 7,2 kilómetros desde la zona del foco.

Nueva Zelanda, por su parte, establece un radio de cuarentena de 7,5 kilómetros. En tanto, Australia y Filipinas establecieron un área de 15 kilómetros, mientras que en Nueva Caledonia el área de cuarentena es de 80 kilómetros.

China

Las restricciones de uno de los mayores consumidores de fruta proveniente de Chile apuntan a un radio de cuarentena de 27,2 kilómetros alrededor del foco. China permite la exportación de frutas dentro del radio, con la condición de cumplir un tratamiento de frío, el que se puede realizar en el país de origen o dentro de China. Además, la fruta producida en el radio de cuarentena sólo se puede embalar y manejar en esa misma área, y no a fuera de esos 27,2 kilómetros.

A la obligación de tratamiento de frío de las frutas dentro del área de cuarentena, en China se agrega que aquellas frutas producidas fuera del área de 27,2 kilómetros, pero que fue embalada en una central dentro de esa área, también deberá pasar por el tratamiento de frío.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.