Directorios de empresas en Chile: presencia femenina subió de 5,7% a 13,8% en cinco años, pero un tercio aún no ha incorporado mujeres
Según un estudio realizado por la consultora global SpenceStuart, que asesora a ejecutivos de todos los sectores, en el período estudiado aumentó la presencia de directores internacionales.
“Si quieres hacer un negocio o echar a andar cualquier cosa, la mitad de éxito está en tener el financiamiento, el 5% a 10% es qué tan buena la idea que tienes, y después es la gente que es capaz de hacerlo”. Así resume José Luis Barroilhet, socio global y consultor de SpencerStuart, una consultora basada en Chicago y que se dedica a la búsqueda de ejecutivos y potenciar liderazgos, servicio conocido como headhunter.
El ingeniero industrial, que ha pasado por varios cargos al interior de la consultora, elaboró por quinto año consecutivo el Spencer Stuart Board Index Chile, que mira y compara las prácticas de las mesas de directorios en el país. En esta ocasión, el análisis abarcó a 646 directores y directoras de las 83 empresas más relevantes del mercado chileno. 30 de ellas pertenecen al Ipsa, pero las otras 53, si bien son reguladas, no cuentan con presencia bursátil, pero son muy relevantes en el ecosistema empresarial del país.
Con datos entre 2016 y 2021, la consultora catalogó como su principal hallazgo que, del total de asientos, sólo 89 son ocupados por mujeres. Si bien la presencia ha ido al alza en los cinco años que abarca el estudio, pasando del 5,7% a 13,8% en el periodo, el informe remarca que “aún seguimos muy atrasados respecto al estándar de Estados Unidos y el Reino Unido”.
SpencerStuart mide hace 30 años estas dinámicas en el mercado norteamericano. Sus cifras arrojan que los boards más relevantes de la primera economía global cuentan con un 30% de directoras. Número que sube al 34% en el caso del Reino Unido.
Al mirar sólo las empresas abiertas en bolsa en Chile, el 14,1% de sus mesas directivas cuenta con mujeres. En tanto, en el caso de las empresas reguladas la cifra baja al 13,9%.
Aunque el 63% de las empresas de la muestra tiene al menos una directora, todavía un 30% no ha incorporado a ninguna mujer en sus directorios.
Sin embargo, hay algunos cambios de tendencia. De las 83 empresas, 8 no tenían mujeres en sus directorios las incorporaron durante el 2021. Ese año, el 26% de las empresas estudiadas incorporó solo mujeres a sus mesas directivas.
Entre el grupo de compañías que incorpora el análisis, destacan AFP Provida, Antofagasta Minerals, Banco Estado, CAP, Cintac, Colbún y SMU. Todas tenían a 2021 más del 40% de representación femenina .
“Con esta data, buscamos abrir aún más la conversación sobre el rol de las empresas en el desarrollo del país así como los desafíos de los líderes y lideresas al interior de sus compañías”, advierte de entrada el reporte.
Y Barroilhet agrega: “La diversidad es el gran tema, pero la diversidad no es el único tema. Si tú tienes un directorio que no entiende bien la sociedad en la que está operando, y son puros hombres ofreciendo productos o servicios que usan las mujeres, se te van a ir la mitad de los insight. Necesitas tener reflejada un poco a la sociedad en tu directorio, cosa de poder hacer la pega bien, de anticipar y calibrar las estrategias, y elegir bien a los líderes”, reflexiona.
El consultor descarta que esto se relacione con una supuesta sensibilidad o intuición femenina. “No hay que caer en estigmas, que la mujer es más sensible y el hombre más rudo; eso no es así. En un mundo compuesto por mitad de hombres y mitad mujeres, si quieres entender al 100%, ojalá tengas gente de los dos lados. Y si tu población tiene mucha presencia indígena relevante, deberías pensar en tener gente que entienda ese mundo también”, suma Barroilhet.
Aumentan directores extranjeros
La cantidad de directores internacionales ha ido en aumento durante los últimos 5 años. En 2016 solo alcanzaba un 10,2% y en 2021 llega al 14,2%. Al analizar solo las empresas IPSA, la proporción de miembros extranjeros aumenta en casi 8 puntos, llegando a 18,1%.
Una tendencia que no asombra a Barroilhet. “Si miras las empresas eléctricas, la CGE era chilena y ahora es china; Engie era chilena-francesa y ahora es full francesa; Enel era chilena y pasó a ser italiana. Las propiedades se movieron”, dice. Con ello, considera normal que los propietarios extranjero pongan personas de sus propios grupos a imprimir el sello controlador a las compañías.
De hecho, el estudio señala que “si comparamos a Chile con otros países OCDE, nuestro 14,2% es bastante menor a España con un 27%, Estados Unidos con 30% y el Reino Unido con un 34%”
Entre los sectores analizados, las sanitarias son las con mayor presencia extranjera en sus directorios, encabezadas por Aguas Nuevas con un 66% de directores internacionales y Essbio con un 50%. En el sector financiero, Planvital (75%) e Itaú Corp (36%) siguen teniendo la mayor presencia de extranjeros. Por su parte, entre las industriales destacan AES Gener, Iansa y Masisa con 57% de sus directores internacionales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.