El dólar se mantiene bajo los $ 750 y expertos anticipan que seguirá a la baja en próximos días

dólar

Las miradas de los expertos apuntan ahora al Banco Central y su programa de venta de divisas.


El dólar revirtió el retroceso que registró esta mañana, aunque confirmó su segundo cierre por debajo de los $ 750, una barrera que los expertos consideran clave para proyectar la tendencia en el corto plazo.

Al término de las operaciones del mercado interbancario de hoy viernes, la penúltima sesión del ejercicio 2019 (el martes es feriado bancario), la divisa estadounidense se cotizó en una punta vendedora de $ 747,77, esto es un alza de $ 1,45 (0,19%) en relación a la jornada de ayer.

Un operador adelantó que con este cierre, el tipo de cambio  "técnicamente lo lleva a probar el soporte de 735, que es un precio más de equilibrio".

Cabe recordar que el tipo de cambio ha caído prácticamente de manera consecutiva tras la histórica intervención cambiaria del Banco Central. La entidad había anunciado un programa de licitaciones de divisas por US$ 20.000 millones cuando el dólar trepó a máximos históricos de $ 838 en medio de la incertidumbre por el estallido social.

El peso chileno además se ha visto favorecido por la mayor paz social y orden público y también por el continuo incremento del precio del cobre, el cual ya se ubica en máximos de ocho meses, con buenas perspectivas para que mantenga esa tendencia.

Esto se produce en un momento de jolgorio en los principales mercados del mundo gracias a la tranquilidad que generó el acuerdo de primera fase entre China y EEUU para intentar poner fin a su agria disputa comercial, y también por el desempeño del consumo navideño en EEUU.

En ese contexto de mayor tranquilidad y menor volatilidad, algunos expertos locales no descartan que el Banco Central ponga fin a su programa de intervención cambiaria. El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Francisco Aravena, no cree que el emisor deba suspenderla, pero sí estima que debiera disminuir paulatinamente la inyección de reservas a medida que se recupere la confianza de los mercados.

"El escenario más crítico ya pasó, y la sobrereaccion en la fuga de capitales ha ido mermando", sostuvo el experto, quien anticipa que el tipo de cambio oscilará en torno a los $ 750 en los próximos días.

En esa misma, un trader estimó que si el instituto emisor mantiene ese programa,  "le puede dar el golpe de gracia" al dólar".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.