Dólar retomó las alzas en medio de desplome de los mercados ante incertimbre por conflicto entre Rusia y Ucrania
La moneda estadounidense terminó las operaciones a una punta vendedora a $807,97 comparado con $799,87 del cierre anterior.
El precio del dólar retomó la tendencia al alza, tras dos sesiones de bajas, y volvió a ubicarse sobre la barrera de los $800 en medio de un aumento de la divisa a nivel global y una caída generalizada de los mercados ante las persistentes preocupaciones por los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
La moneda estadounidense terminó las operaciones a una punta vendedora a $807,97 comparado con $799,87 del cierre anterior.
“Jornada volátil para el dólar, que ha tenido una variación de $15 entre el precio mínimo y máximo, tocando piso en los $793 y máximo en $808. Alta volatilidad en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania y de importantes datos macroeconómicos en Chile”, señaló Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam. .
El dollar index que mide a la divisa frente a una canasta de 6 monedas liquidas, incluido el euro, avanzaba 0,76% a 97,,43 puntos, con lo inversionistas buscando refugio en activos más seguros ante la incertidumbre que genera el conflicto bélico.
Sin embargo el avance en el precio del cobre, la principal exportación del país, compensó en parte el efecto alcista en el tipo de cambio contribuyendo a la volatilidad.
Los futuros a tres meses del cobre subían 1,84% a US$4,59 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, tras favorables datos de manufacturas dados a conocer en China, el mayor consumidor mundial del mineral.
Imacec bajo lo esperado
Más temprano el Banco Central dio a conocer que el Imacec de enero creció a un ritmo de 9% en enero, el registro más bajo desde marzo de 2021, confirmando las señales de desaceleración de la economía.
La cifra además se ubicó por debajo de las expectativas del mercado que en promedio esperaba un crecimiento de 10,7% para el primer mes del año.
Al respecto Ángel Rubilar, analista de Libertex, señaló que “en el plano local, conocimos el Imacec, que fue menor a lo esperado, con lo que podemos ver que la actividad económica del país no está repuntando a los niveles que se esperaban y será clave, por ello, el Informe de Política Monetaria entregado por el Banco Central a fin de mes, para ver las directrices de las medidas y ajustes para levantar la economía y frenar la inflación”.
En tanto Espinosa sostuvo que el dato de Imacec “presiona a la baja al peso chileno, ante un rendimiento peor a lo esperado, aunque también podría ser positivo en el medio plazo en relación con la inflación existente”.
Si bien se espera que la tensión en Europa siga primando en las variaciones del dólar, los mercados también estarán atentos mañana a las al testimono que de el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell ante el Congreso de Estados Unidos para obtener nuevas señales respecto de las futuras decisiones de política monetaria del banco central estadounidense.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.