Dólar registra nueva caída ante retroceso global de la divisa

Dólar extiende su avance y alcanza nuevos máximos desde inicios de año

La moneda estadounidense terminó las operaciones con un descenso de $5 a $787,30.


El precio del dólar retrocedió este jueves en línea con el comportamiento de la divisa a nivel global tras un reporte de empleo en Estados Unidos que reforzó las expectativas de que la Reserva Federal hará una pausa en su proceso de alzas en las tasas de interés, mientras en Chile el dato de inflación de mayo menor al esperado respaldó las apuestas por una pronta baja en la Tasa de Política Monetaria (TPM).

La moneda estadounidense terminó las operaciones con un descenso de $5 a $787,30, tras fluctuar entre un mínimo de sesión de $786,30 y un máximo de $794,60.

Con esto completó su sexta baja consecutiva y registró su menor nivel desde el 15 de mayo.

“En el plano internacional, el dollar index, que compara al dólar frente a las principales monedas del mundo, continúa mostrando retrocesos, a la espera de la decisión de tasas de la Reserva Federal que se conocerá la próxima semana, donde también se revelarán las proyecciones de la entidad”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

En su última reunión de inicios de mayo la Fed aplicó su décima alza consecutiva en las tasas de interés, pero se abrió a la posibilidad de suspender el ciclo de incrementos que inició en marzo de 2022 para contener los altos niveles de inflación, y el mercado estima que eso es lo que hará en su reunión de la próxima semana.

Datos de empleo

Los pronósticos de un cese en los aumentos de tasas se vieron reforzados luego que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos informara que el número de personas que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó la semana pasada a un máximo de más de un año y medio, en una nueva señal de debilidad del mercado laboral.

Las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo subieron en 28.000, a un nivel desestacionalizado de 261.000, en la semana finalizada el 3 de junio, el máximo nivel desde octubre de 2021, y superando las estimaciones de los analistas de un incremento de 235.000.

El mercado ve un 73% de probabilidades de que el banco central estadounidense mantenga las tasas de interés en el rango actual de 5%-5,25% en su reunión de política monetaria que termina el 14 de junio, según el sitio Fedwatch de CMEGroup.

El dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de 6 monedas líquidas, incluyendo el euro, descendía 0,72% a 103,04 puntos.

En este contexto el precio del cobre, la principal exportación del país, también reaccionaba favorablemente dando impulso adicional al peso chileno.

Los futuros a tres meses avanzaban 0,93% a US$3,79 la libra en la Bolsa de Metales de Londres. Sin embargo, más temprano el precio contado cerró con una disminución de 1,31% a US$3,73 la libra.

Menor inflación

En tanto a nivel local el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,1% en mayo, acumuló un aumento de 8,7% en 12 meses. El dato se ubicó bajo las expectativas del mercado, que esperaba un alza de entre 0,3% y 0,4%, y con ello la inflación interanual completó su segundo mes situándose en un nivel menor a los dos dígitos.

“Si bien el índice (IPC) presentó un alza, ésta no alcanzó a cumplir las expectativas de los expertos, lo que indica que las medidas de política monetaria que se han aplicado están surtiendo efecto, permitiendo que el país se acople a la tendencia mundial para proyectar una eventual baja en la tasas”, dijo Angel Rubilar, analista senior de Libertad Academy.

En efecto el mercado prevé que el Banco Central podría bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en julio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.