Dólar revierte su caída inicial con el mercado atento al dato de inflación de EEUU y próximas decisiones de la Fed

Dólar registra fuerte alza y se acerca a su máximo histórico previo a reunión de la Fed

La moneda estadounidense terminó las operaciones en $828,28, casi $3 más arriba comparado con el cierre anterior de $825,45.


Luego de iniciar la sesión a la baja en reacción al dato de inflación de enero que superó ampliamente las expectativas, aumentando la presión para que el Banco Central sea más agresivo en su proceso de alza en la tasa de interés., el precio del dólar revirtió la tendencia con la mirada del mercado puesta ahora en las próximas decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La moneda estadounidense terminó las operaciones en $828,28, con un leve aumento comparado con $825,45 del cierre anterior.

Previo al inicio de las operaciones del mercado, el INE informó que en el primer mes del año el IPC subió 1,2%, cifra no sólo mayor al 0,8% de diciembre, sino que también más del doble del 0,5% que esperaban los analistas.

Con el resultado de enero, la inflación acumulada en doce meses se disparó a 7,7%, su nivel más alto desde noviembre de 2008 (8,9%) y muy superior a la meta del Central (2%-4%).

“Si bien los mayores precios generan expectativas de un Banco Central que continúe con su ritmo agresivo de alzas de tasas, el mercado ya venía internalizando esta posibilidad, generando un impacto de muy corto plazo”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

Sin embargo el escenario podría cambiar si crecen las expectativas de que el Banco Central pudiera adelantar su próxima Reunión de Política Monetaria, inicialmente programada para marzo, y volver a subir la tasas de interés antes de lo previsto.

Al respecto, Alejandro Rodriguez, gestor patrimonial de Renta4 indicó que “de subir nuevamente la TPM (Tasa de Política Monetaria) y aumentar el diferencial respecto de la tasa en Estados Unidos, a un inversionista internacional le es más atractivo traer dólares a Chile para aprovechar la mayor tasa de interés, lo que presionaría el dólar a la baja”.

Contrapeso de la Fed

Según analistas, si bien el contexto inflacionario local pone una presión bajista para el dólar en Chile, el dato de precios al consumidor en Estados Unidos, que será dado a conocer el jueves, y que es crucial para conocer los próximos pasos que dará la Reserva Federal (Fed), podría generar volatilidad en el tipo de cambio.

En este sentido Bustamante sostuvo que “si en la principal economía del mundo vemos una inflación que también supere las proyecciones, se vería un choque de fuerzas importante, debido a que se apreciaría el dólar de manera internacional, considerando que la Reserva Federal debiera ser más agresiva con las alzas de tasas que comenzarán en marzo”.

FILE PHOTO: A screen displays a statement by Federal Reserve Chair Jerome Powell following the U.S. Federal Reserve's announcement as a trader works on the trading floor of the NYSE in New York

En tanto Ángel Rubilar, analista de Libertex, señaló que “por lo pronto, esperamos conocer el dato de IPC de EE.UU. el día jueves, con lo que tendremos luces del comunicado de la Fed en marzo sobre su política monetaria interna que, sin duda, afectará al dólar y, con ello, a los mercados alrededor del mundo”.

Precisó que aunque los inversionistas parecen estar preparados para el anuncio de una potencial cuarta alza para el año, no existe certeza hasta conocer los datos.

Contexto externo

El avance del tipo de cambio también fue apoyado por el alza de la divisa a nivel global y el retroceso en el precio del cobre.

En efecto, el dollar index, que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas liquídas, incluido el euro, subía 0,21% a 95.59 puntos.

En tanto, los futuros a tres meses del cobre, la principal exportación del país, retrocedían 0,26% a US$4,47 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.