Dólar se derrumba $39,5 en enero y anota mayor caída mensual en tres décadas

dólar— a su precio m‡ximo en dos a–os

La moneda ayer se desplomó $13,2, marcando su mayor retroceso diario desde el 5 de noviembre de 2017.


El repunte en el precio del cobre y una Fed más cautelosa, fueron los factores que provocaron ayer el desplome del dólar en Chile. La divisa experimentó una baja de $13,2, su mayor retroceso diario desde el 5 de noviembre de 2017. Es más, en todo enero el dólar se depreció $39,5, marcando su mayor caída mensual en al menos en tres décadas.

En tanto, el dollar index -que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas- cerró con un alza de 0,23% debido al efecto de la Reserva Federal, que ayer mantuvo la tasa de interés y deslizó que no las subirá en el corto plazo. Eso sí, el índice bajó 0,63% en el mes.

A esto se sumaron signos de estabilización en China, el mayor socio comercial de Chile, y el alza de los precios del cobre. El principal producto de exportación del país anotó un fuerte salto de 1,16% en la Bolsa de Metales de Londres y se despidió de enero con un avance de 3%, lo que representa su mejor arranque de año desde 2017.

"China más expansiva y la Fed estacionada en (una tasa de interés de) 2,5% es un escenario que acentuaría la caída del dólar en Chile y enlentecería la convergencia de la inflación a la meta de 3%", dijo el economista Aldo Lema.

En lo que va del año, el peso chileno se apreció 5,98%, convirtiéndola en la cuarta moneda emergente más expandida.

La cotización del dólar se produce también luego que el Banco Central decidiera ayer elevar la tasa de interés en 25 puntos base, a 3% anual, pero según el economista este aumento que esperaba la mayoría del mercado no tuvo tanto efecto en el tipo de cambio.

A esto, se suma un alza en las apuestas de extranjeros a favor del peso. Según el economista de BCI, Antonio Moncado, hay US$2.100 millones de inversionistas apostando al peso, "lo que presiona al tipo de cambio más a la baja sustentando el movimiento del peso que hemos visto en las últimas jornadas".

"Desde el último semestre de 2018 no hubo mucho rearme de carry trade en Latinoamérica, a la espera de elecciones en Brasil y otras incertidumbres globales. Pero hoy el escenario se aclaró un poco, por lo que uno esperaría que haya un rearme. Eso generaría mayor presión apreciativa en monedas de Latinoamérica, y por ende, en el peso chileno, sostiene el economista.

¿Qué puede pasar en los próximos días? Para algunos expertos, la tendencia a la baja del tipo de cambio debiera continuar en el corto plazo, aunque siempre mirando el desempeño de la actividad en Chile, las señales de enfriamiento de la economía mundial y la guerra comercial.

"De mantenerse este escenario, sumado a un positivo desempeño de la economía chilena, podríamos ver al dólar cotizando en los $640 en los próximos días", estimó Bustamante.

César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis, dijo que para el cierre de la semana el soporte del tipo de cambio se ubica en $650 y la resistencia en $658.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.