Dólar alcanzó su mayor nivel desde fines de mayo tras sorpresiva caída de la inflación

Dolar
Dólar repunta en línea con retroceso en el precio del cobre

La moneda estadounidense subió $6,45 a $808,35, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile.


El precio del dólar cerró al alza este viernes luego que la sorpresiva caída de la inflación en Chile reforzara las expectativas de que el Banco Central iniciará su esperado proceso de reducción en la tasa de interés en su reunión de julio, en una jornada en que los mercados internacionales estuvieron atentos a las cifras de empleo en Estados Unidos.

La moneda estadounidense subió $6,45 a $808,35, tras fluctuar entre un mínimo de sesión de $801,50 y un máximo de $808,65, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile.

De este modo el dólar cerró en su mayor nivel desde el 31 de mayo y acumuló un aumento de $6,7 en la semana.

Más temprano el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó 0,2% en junio mientras los analistas pronosticaban un aumento de entre 0,1% y 0,2%. Así la inflación en doce meses llegó a 7,6% anotando su menor nivel desde diciembre de 2021 cuando fue de 7,2%.

“A diciembre la inflación anual se situaría en torno a 4%, reconociéndose entonces un descenso más rápido de lo previsto. Este escenario abre la puerta para un recorte de la tasa de política a fines de este mes más agresivo de lo anticipado; esto es de 100 puntos base. La actividad económica de mayo, en tanto, conocida a comienzos de la semana, mostró una caída algo mayor a lo previsto, lo que reafirma el espacio para el comienzo inminente de la normalización monetaria”, dijo Bci Estudios en un informe.

En su último Informe de Politica Monetaria (Ipom) de junio el Banco Central redujo su estimación para la inflación en 2023 de 4,6% a 4,2%, mientras que en el caso de la medición subyacente, que descuenta las variaciones de precios de los sectores más volátiles, bajó la estimación de 6,9% a 6,5%. Para 2024, la previsión para el IPC general pasó de 3% a 2,9%.

Respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM) que se ubica en 11,25% desde octubre del año pasado, el instituto emisor indicó que “iniciará un proceso de reducción en el corto plazo. Su magnitud y temporalidad tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”.

Mercado vuelve a subir sus proyecciones de inflación y eleva el techo para la tasa de interés

En tanto, Ricardo Bustamente, jefe de estudios trading de Capitaria indicó que el IPC de junio genera mayores expectativas de bajas de tasas en las próximas reuniones del Banco Central, apoyando la debilidad de la moneda local frente a la divisa norteamericana, apreciándose ésta última en nuestro país”.

Mientras en Santander apuestan por una baja de 75 puntos en la TPM. “Las condiciones para un recorte mayor, de 100 puntos base, existen toda vez que la economía presenta una fuerte debilidad y que los precios convergen rápidamente. Sin embargo, de la última minuta se desprende que, hasta no tener una actualización de su escenario en septiembre, el Consejo se atendrá a la estrategia delineada en el más reciente Ipomm lo que es más coherente con una baja de 75 puntos base”, indicó en un informe.

Mercado internacional

De este modo los factores locales compensaron el impacto sobre el tipo de cambio de la debilidad del dólar a nivel global y el alza del cobre.

En Estados Unidos el Departamento del Trabajo reportó que el número de nóminas no agrícolas creció en 209.000 en junio versus los 230.000 nuevos empleos que esperaban los analistas.

“La generación de empleo en Estados Unidos modera ligeramente su dinamismo, pero aún mantiene una marcada estrechez. Recogiendo esto, junto con reiteradas señales de la Fed en esa dirección, el mercado finalmente se convence de que serán necesarios dos incrementos adicionales de 25 puntos base en la tasa de política”, señaló Bci Estudios.

Además, dada la expansión de los salarios, que subieron en 0,4%, el mercado sigue apostando a que la Reserva Federal (Fed), mantendrá la opción de retomar los aumentos en la tasa de interés tras la pausa realizada el mes pasado.

Según la herramienta FedWatch de CME Group un 94,9% de los operadores estima que la Reserva Federal subirá la tasa de interés a 5,25%-5.50% desde el actual 5%-5,25%, en su reunión del 26 de julio, versus un 91,8% que tenía este pronóstico ayer.

En este contexto el dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo el euro, retrocedía 0,9% 101,94 puntos.

La debilidad del dólar a nivel global, que hace más atractivos los precios de la materias primas para los compradores que usan otras monedas, elevando su demanda, impulsó los precios del cobre, la principal exportación del país.

La cotización al contado cerró con un aumento de 0,23% a US$3,76436 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, acumulando un incremento de 1,1% en la semana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.