Economistas debaten sobre las optimistas proyecciones del Banco Central

Sin título-1

El economista de Gemines, Alejandro Fernández y su par jefe de Banco de Chile, Rodrigo Aravena, comparten sus distintas miradas sobre el anuncio del futuro del crecimiento para el país.


Economista de Gemines, Alejandro Fernández: "Cuesta encontrar las razones para este optimismo del Banco Central"

"Lo que capturó mi atención fue la corrección del crecimiento" reconoce el economista de Gemines Alejandro Fernández al analizar el Informe de Política Monetaria del Banco Central entregado ayer. De hecho tiende a coincidir con el resto de las revisiones de variables.

¿Le sorprendió la corrección al alza de la proyección del BC para 2018?

-Me sorprendió mucho, por dos razones: por la magnitud del ajuste y por el cambio de actitud -por llamarlo de alguna manera- de lo que el BC había planteado en junio. El ajuste a 4%-4,5%, donde el 4,5% es casi imposible de alcanzar. Con las condiciones externas y la desaceleración de los meses recientes cuesta encontrar las razones para este optimismo del Banco Central. No sé si hay una intención de dar un mensaje, de intentar influir en las expectativas o ponerle un freno a la devaluación del peso. Llama la atención.

¿Está leyendo mal el BC escenario externo?

-Más que no estar leyendo bien, que puede ser más relevante para 2019, me parece que sabe algo que nosotros no, o está sobreestimando la capacidad de recuperación de la economía para los próximos meses del año.

Mayor optimismo en la inversión...

-Ni tanto. La corrección que hacen de la inversión sigue siendo relativamente conservadora. No me queda claro de dónde están sacando un mayor crecimiento.

¿Cómo ves la proyección para 2019?

-Reconocen más riesgo desde el exterior para el año que viene, lo que es correcto, pero no tanto para este año por razones internas más que externas.

Con este escenario, el alza de la TPM sería a fines de año...

-Eso es lo otro sorprendente. Esto vino anunciado ya en el comunicado de tasa de interés del martes. Llama la atención que insistan en la necesidad de que la tasa suba en los próximos meses. Puede ser que para el cierre de este año las condiciones estén mejores, pero para el próximo el sólo hecho de que el escenario externo sea más incierto, reduce la necesidad de una subida de tasas. Valdría la pena esperar hasta el primer trimestre del próximo año para evaluar si hacerlo o no.

Economista jefe de Banco de Chile, Rodrigo Aravena: "Más que optimista me parece que la estimación de PIB es realista"

El BC subió su proyección de PIB 2018 a un rango entre 4% y 4,5%. Para 2019 lo mantuvo en 3,25% y 4,25%, ¿considera que el BC fue optimista en su proyección?

-Más que optimista me parece que la estimación es realista. Sin ir más lejos, dichas estimaciones están muy en línea con gran parte del mercado y vienen a reafirmar que la economía continuaría con un ciclo positivo al menos hasta 2019.

¿Qué factores estarían detrás de esta proyección?

-Vale la pena detenerse un segundo y entender que el aumento en la proyección para este año obedece a un primer semestre mejor de lo esperado, y no a mejores expectativas en el futuro.

¿Qué le parece la descripción del escenario externo?

-El IPoM menciona el escenario externo como fuente de riesgos, pero deja entrever que la fortaleza de la economía local compensa dichos vientos en contra. Ello, creo, explica el sesgo neutral en la estimación de PIB. Además que, sobre todo en el caso de la guerra comercial, sus efectos se van viendo de manera gradual en la economía, no son tan inmediatos. Sin embargo, no tengo duda en que si hay algo que se debe monitorear muy de cerca es el escenario externo, tanto por la guerra comercial como por los temas políticos en la región.

Con respecto a la política monetaria el BC enfatiza que subirá la tasa en los próximos meses, ¿Cuál es su lectura al respecto?

-Debemos ser cuidadosos en cuanto a la interpretación del IPoM. Creo que se deben realizar dos distinciones: la primera es que la TPM actual está por debajo de cualquier estimación de tasa neutral, por ende está fuera de discusión de que en el futuro debe subir. Pero un segundo punto tiene que ver con el timing, ya que después de una mantención tan prolongada, el alza no sería puntual, sino más bien un proceso de normalización de al menos 100 puntos base en el horizonte de proyección. Menciono estos puntos ya que si bien es probable que las alzas partan en diciembre, ello ocurriría siempre y cuando no exista un deterioro adicional en el escenario externo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.