El dólar cayó, pero cerró sobre los $800 en jornada marcada por un mejor ánimo de los mercados tras el colapso de SVB
La moneda de Estados Unidos en Chile cotizó a la baja gracias al dato de inflación de la superpotencia, que se ubicó en línea de lo esperado. Sin embargo, la divisa no pudo caer de la barrera de los $800.
El dólar en Chile cerró a la baja, pero no pudo caer de los $800 pese a la presión de la divisa tras que el dato de inflación en Estados Unidos, durante febrero, estuviera en línea con lo esperado por el mercado y se confirmara la moderación en el Índice de precios al consumidor (IPC) de la superpotencia.
La jornada para el dólar había comenzado sin grandes variaciones tras cerrar ayer firme sobre los $800 en un día marcado por las repercusiones ante la caída de Silicon Valley Bank y las medidas de las autoridades en Estados Unidos para mitigar su impacto. Ante esto, el mercado estima que la Reserva Federal reducirá su ritmo de alza de tasas debido al mal momento que vive la banca, una idea que tomó más fuerza tras que el dato del IPC subió en febrero 0,4% frente al mes anterior y llegara a 6,0% en su variación en 12 meses.
Al cierre del día, el dólar cayó $3,9 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile y cotiza a un valor de $800,99 la unidad.
El tipo de cambio llegó a marcar un máximo de $806,50 luego de conocerse el dato de inflación en Estados Unidos y llegó a marcar un mínimo de $795,11 como reacción inmediata a la cifra del IPC de la superpotencia.
En tanto, el dólar en el mundo revirtió su alza y opera plano luego de caer ayer en medio de las expectativas de que la Reserva Federal se muestre menos agresiva con la política monetaria para frenar la inflación. El índice del dólar subía antes de conocerse el dato de inflación y luego comenzó a moderar sus ganancias hasta anotar una leve caída.
En concreto, el dólar frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo cae 0,07% a 103,53 puntos.
Según apuntó Reuters, los inversionistas no se ponen de acuerdo sobre si la alta inflación empujará a la Fed a subir de nuevo las tasas la semana que viene, después de que las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank causaron turbulencias en los mercados financieros. Esto, ante que las tasas de interés estadounidenses, más altas que las de la deuda pública extranjera, han apoyado la fortaleza del dólar este año.
“Es más probable que las decisiones de la Fed a corto plazo se guíen por los mercados financieros y por lo que realmente necesita el sistema financiero, más que por lo que exige el mandato de inflación”, dijo Brian Daingerfield, codirector de estrategia de divisas para el G-10 en Nat West Markets.
Por otro lado, el cobre mantenía las pérdidas tras el dato de inflación y luego de que ayer se impulsaba ante la debilidad del dólar y señales de una recuperación en la economía de China, principal consumidor de metales. No obstante, el mercado del cobre moderó en algo su caída en su valor futuro al mediodía, pero al final de la jornada en Chile aceleró su caída.
Desde Reuters explicaban el escenario del cobre debido a las repercusiones de la crisis bancaria estadounidense, el fortalecimiento del dólar durante el último tiempo y la lenta recuperación de la demanda en China, principal consumidor de metales.
“El factor dominante hoy siguen siendo los titulares sobre los bancos estadounidenses, que han generado un amplio sentimiento de aversión al riesgo en todos los mercados. De momento, el contagio a los metales es limitado, pero seguimos de cerca estos acontecimientos”, afirmó Amelia Xiao Fu, responsable de estrategia de mercados de materias primas de Bank of China International a la agencia de noticias.
En esa línea, el valor a tres meses del cobre bajaba 1,25% a US$4 la libra en la principal bolsa de comercio de futuros, Comex. Mientras que, en su cotización al contado, el cobre subió 2,94% a US$4,03 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.