El dólar registra su mayor caída en un mes y extiende la corrección tras alcanzar niveles históricos por el triunfo de Boric
La divisa estadounidense registró una baja de casi $ 10 al término de la sesión.
El dólar entra en una especie de zona de estabilización tras la violenta alza que tuvo el día lunes en reacción al triunfo en el balotaje presidencial de Gabriel Boric sobre José Antonio Kast, quien era el favorito del mercado.
En la jornada previa, la divisa estadounidense bajó un 0,55% y en el cierre de las operaciones del mercado interbancario experimentó una potente corrección de $ 9,15. Se trata del mayor retroceso diario desde el 30 de noviembre pasado ($12,50).
Con este resultado, la divisa estadounidense se ubicó en $ 862,05 vendedor.
La cotización se dio en medio de un mejor ambiente en los mercados internacionales que han estado muy inquietos por el avance de la variante ómicron del coronavirus que amenaza la recuperación global.
El dollar index que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, anota una baja de 0,38% en este momento.
El peso chileno tenía a su favor también el precio del cobre. El principal producto de exportación del país experimentó un alza de 1,09% en la Bolsa de Metales de Londres, a US$ 4,36 la libra.
Con todo, la atención de los inversionistas sigue concentrada en el presidente electo Gabriel Boric, particularmente en la elección de su equipo económico.
“Hay que destacar que la volatilidad y movimientos erráticos del tipo de cambio es natural tras el fuerte impulso registrado el lunes posterior a las elecciones, donde el mercado comienza a moderar sus proyecciones, mientras que un impulso de los futuros de cobre apoya el movimiento de hoy”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.
“Probablemente veamos días de menos volatilidad previo a las fiestas de este fin de semana y el dólar debería seguir manteniéndose fuerte, por sobre los $850. Mientras, el mercado queda a la expectativa de lo que suceda en las próximas semanas respecto a los anuncios de gabinete para el nuevo gobierno. Bajo este contexto, el tipo de cambio mantiene techo en los máximos históricos de $878.”, dijo Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam.
Muy en línea con estas declaraciones, Cristian Araya, de VanTrust Capital, dijo que el mercado está asumiendo el resultado de la elección y sigue atento a las señales del presidente electo.
“En lo técnico, los indicadores acelerados muestran menor sobrecompra, con bastante espacio de subida aún. El sesgo se torna a la baja debajo de $866.30″, afirmó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.