El dólar retrocede en medio del dato de inflación en Estados Unidos y alza del cobre

Dólar frena su escalada y cierra con leve baja en volátil sesión

La moneda de Estados Unidos en Chile cayó, pero se mantiene sobre los $800 y moderó su caída tras tocar un mínimo de $800,80.


El dólar en Chile se tomó un respiro tras la importante alza que registró ayer y que empujó a a la divisa sobre los $800. La moneda de Estados Unidos en suelo local perdió terreno en línea con su baja en el mundo y alza del cobre, principal soporte del peso chileno.

Al cierre del día, el dólar cayó $3 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile y llegó a un valor de $803 la unidad. Así, la moneda de Estados Unidos terminó su racha de dos jornadas consecutivas al alza, donde acumuló una ganancia de $19,7.

Sin embargo, el dólar alcanzó a cotizar un mínimo de $800,80 y luego moderó su caída. Además, la divisa alcanzó a cotizar sobre el valor con cerró ayer al anotar un máximo intradía $808.

La cotización del dólar muestra caídas en la presente jornada, dejando atrás parte de los últimos avances después del anuncio de compra de dólares del Banco Central de Chile”, apuntó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

El peso chileno también toma fuerza en una jornada en donde el cobre goza de buena salud. Los precios del cobre se impulsaban después de que el Banco Central de China redujo la tasa de interés de los préstamos a corto plazo por primera vez en 10 meses y de que un reporte que mostró una moderada aceleración de la inflación en Estados Unidos.

En concreto, los metales básicos recibieron un impulso después de que China recortó las tasas para ayudar a restablecer la confianza del mercado y apuntalar una recuperación pospandémica que se encuentra en punto muerto.

Actividad económica registró una variación nula en agosto ante caídas en minería y comercio

“El sector de los metales industriales cotiza al alza tras la sorpresiva baja de tasas del Banco Popular de China, lo que aumenta las especulaciones de que pronto, quizá esta semana, podría darse a conocer un paquete de apoyo económico de mayor envergadura”, dijo Ole Hansen, del Saxo Bank en Copenhague.

De esta forma, el valor a tres meses del cobre sube 2,08% a US$ 3,83 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, en su valor al contado, el precio del metal subió 1,62% a US$3,89 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, su mayor nivel desde el 10 de mayo de este año.

Sin embargo, Julian Evans-Pritchard, economista sénior para China de Capital Economic, que la mejor visión sobre el futuro de China queda a la espera de conocerse nuevos estímulos, la confianza del consumidor y el gasto debido a la actual restricción del mercado laboral en el gigante asiático.

En tanto, el dólar en el mundo tras datos que mostraron el menor incremento anual de la inflación en más de dos años, consolidando las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) anuncie una pausa en las subidas de las tasas de interés al término de su reunión de dos días del miércoles.

En concreto, el índice dólar, que compara a la divisa con una cesta de seis destacadas monedas, retrocediera un 0,38%, a 103,26 unidades.

“Las cifras son probablemente suficientes para ver a la Fed mantener las tasas este mes, como han sugerido”, dijo Stuart Cole, economista macro jefe, de Equiti Capital en Londres.

“Pero en contra está el hecho (de que) la tasa subyacente mensual se mantuvo sin cambios en el 0,4%, una cifra demasiado alta para ser compatible con un objetivo de inflación del 2% y muy destacada por la caída mucho más modesta de la tasa de inflación subyacente anual. En sí misma, se podría ver fácilmente que el FOMC pudiera utilizar esta cifra para justificar otra subida de 25 puntos básicos”, agregó.

Por su parte, los operadores de futuros vinculados a la tasa de interés oficial de la Fed ven ahora un 95% de probabilidades de que el banco central decida renunciar a una undécima alza seguida del costo del crédito y lo mantenga entre el 5% y el 5,25% el miércoles. Antes del informe, los operadores veían una probabilidad entre cuatro de una subida de tipos en junio.

El mercado de futuros de tasas también recortó las apuestas a un alza en julio, esperada mayoritariamente antes del informe.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.