El dólar vuelve a ubicarse bajo los $800 ante caída de la divisa a nivel global y alza del cobre

Dolar
Dólar sube a la espera de nuevas señales sobre tasas de interés en Estados Unidos

La moneda de Estados Unidos cerró con un retroceso de $9,44 a $795, con lo que acumuló cuatro sesiones consecutivas de bajas.


El precio del dólar en Chile cerró con una fuerte caída este jueves en línea con el comportamiento global de la divisa tras nuevos datos de inflación en Estados Unidos que confirmaron las expectativas de que la Reserva Federal no será tan agresiva en su próxima alza de tasa de interés y ante el avance en el valor del cobre.

La moneda de Estados Unidos cerró con un retroceso de $9,44 a $795, con lo que acumuló cuatro sesiones consecutivas de bajas.

“El dólar internacional vive una jornada totalmente bajista, luego que el índice de precios de producción (en Estados Unidos) de marzo fue más bajo de lo esperado por los inversionistas, y las peticiones de subsidio por desempleo superaran las expectativas. Esto sin duda podría aliviar los temores sobre una postura agresiva por parte de la Reserva Federal con respecto a las tasas de interés en su reunión de política monetaria de mayo”, dijo Francisco Román, analista senior de mercados de XTB Latam.

Agregó que “ayer en la tarde se dieron a conocer las minutas de la reunión de marzo por parte de la Reserva Federal, en la que los responsables de la política monetaria plantearon su preocupación por una recesión tras el nefasto escenario del sector bancario”.

El dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluido el euro, descendía 0,48% a US$100.68 puntos.

Cobre al alza

El peso chileno siguió tomando fuerza en una jornada donde el cobre gana terreno tras los buenos datos comerciales de China, principal consumidor de metales, y la debilidad del dólar tras el enfriamiento de la inflación estadounidense, según explica Reuters.

Los inversionistas acogieron con satisfacción los datos que mostraron que las exportaciones chinas aumentaron de forma inesperada en marzo, rompiendo cinco meses consecutivos de caídas y sorprendiendo a los economistas que habían pronosticado un desplome del 7% en una encuesta de Reuters.

“Los datos de China son superficialmente alcistas en el sentido de que la economía va mucho mejor de lo que se pensaba”, dijo Dan Smith, de Amalgamated Metal Trading a la agencia de noticias. “No obstante, creo que este repunte durará poco. Los datos macroeconómicos de China parecen sólidos, pero el sector de los metales básicos parece débil”, agregó.

Así, el contrato a tres meses del cobre gana 1,44% y cotiza a un valor de US$4,13 la libra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.