El gobierno se mantiene firme en su postura de no avanzar en nuevo retiro desde los fondos de pensiones

Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo.

“No vemos ninguna razón para avanzar en un sexto retiro”, dijo la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, quien recalcó que la situación económica del país va a mejorar en el segundo trimestre de 2023.


El gobierno del Presidente Gabriel Boric reiteró su postura para que no exista un nuevo retiro de dinero desde los fondos de pensiones administrados por las AFP. La posición del Ejecutivo se da en el contexto de que el Congreso podrá discutir una iniciativa de este tipo tras que se cumpliera un año del último intento fallido para impulsar esta medida.

“No vemos ninguna razón para avanzar en un sexto retiro”, dijo la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, en entrevista con TVN.

Además, la vocera de gobierno comentó que “ya se rechazó el intento de generar un auto préstamo con los fondos de pensiones que no tenían nada de auto préstamo, era como repetir el retiro. Incluso con montos mayores que los tramitados anteriormente y eso fue rechazado casi por unanimidad en la comisión de constitución.”

Desde el gobierno también apuntaron que la medida de un nuevo retiro no se justifica ante el contexto de que las condiciones económicas se prevén menos adversas para las personas. En cuanto a la inflación, “esperamos que efectivamente a principios del segundo trimestre baje considerablemente”, apuntó Vallejo.

Ante esta situación, Vallejo reiteró que “se habían hecho pronósticos deficientes respecto al año pasado y, sin embargo, hemos dado buenas sorpresas en materia económica. Se ha visto un aumento en la inversión y seguridad en nuestro país, en las políticas fiscales también”.

El gobierno también apuntó que una medida como los retiros no se necesitan en la base de que existen planes estatales de ayuda para las familias. La ministra explicó que está el paquete que se anunció a fines de enero de ayudas económicas, y otras ayudas que están a la espera de que aprueben sus trámites legislativos, que se verán en marzo, una vez que el Congreso vuelva a operar con normalidad.

En cuanto al Bono marzo, la primera parte ya se está prestando, mientras que la segunda, ya que esta ayuda fue duplicada, falta un último trámite, que se espera una respuesta favorable en el Congreso, afirmó Vallejo. Asimismo, está contemplada la entrega del Bolsillo Electrónico Familiar y varios reajustes en subsidios, respecto a lo comentado por el gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.