El plan del gobierno para impulsar a la Región del Biobío, zona afectada por el cierre de la Siderúrgica Huachipato
El gobierno del Presidente Gabriel Boric presentó una hoja de ruta llamada "Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío", las medidas buscan impulsar la economía de la zona y con un especial énfasis en hacer frente a los efectos del cierre de la Compañía Siderúrgica de Huachipato (CSH).
32 medidas estableció el gobierno del Presidente Gabriel Boric para impulsar la economía de la Región del Biobío. El trabajó comenzó a inicios de este año y se adaptó una vez que se anunció el cierre de la Compañía Siderúrgica de Huachipato (CSH), luego que CAP informó el fin de esta filial. Una noticia que se dio en el contexto de que la medida de las sobretasas al acero chino, para mitigar los efectos de la distorsiono denunciada en dicho mercado, finalmente no fue suficiente para la viabilidad de la firma, contrario a lo que se informó cuando la empresa pidió la medida y luego fue gestionada por el Ejecutivo.
De esta forma, el plan contempla medidas de corto, mediano y largo plazo con cinco ejes: “Apoyo y acompañamiento a empresas proveedoras de Huachipato en riesgo; Reinserción, movilidad laboral y acompañamiento para el resguardo de garantías laborales; Acelerar la inversión pública y privada; Reactivación y fortalecimiento de la industria en el mediano y largo plazo y; Recuperación en el mediano plazo de la producción nacional de acero”.
Subsidios laborales, acompañamientos a los trabajadores de Huachipato, acelerar inversiones en la zona, impulsos para las industrias de la región, atraer inversión, fomento de la innovación y un plan nacional de acero verde al 2030, son parte de las 32 medidas del plan para la Región del Biobío.
“Se propone un conjunto de medidas que, en primer lugar, disminuyan el impacto laboral y productivo de corto plazo del cierre de la CSH, en segundo lugar, reviertan, en el corto y mediano plazo, las pérdidas de empleo, producción e infraestructura industrial que ha sufrido la región en los últimos años y, en tercer lugar, articulen, en conjunto con el gobierno regional, un plan fortalecimiento industrial en alianza con los representantes de los trabajadores, las empresas y sector académico”, explicó el Ejecutivo en una minuta.
Desde el gobierno también respaldaron el trabajo en base con los diálogos que se gestionaron para establecer las medidas. Sindicatos, gremios empresariales, sector académico, el gobierno regional del Biobío y el gobierno central fueron parte del proceso, según detalló el Ejecutivo.
Sobre la implementación de este plan, el gobierno explicó que todos los actores involucrados en la economía de la zona tienen un rol y con una “óptima gestión” de la instancia que los reúne. “Con estos objetivos en mente, se propone la constitución de un Foro Estratégico Regional y una Secretaría Ejecutiva como instancias de gobernanza”, explicó.
La instancia se juntará una vez al mes y participarán el gobierno central, el gobierno regional, la corporación Desarrolla Biobío, representantes de sindicatos, gremios empresariales, empresas públicas, academia, parlamentarios y Delegación Presidencial Regional.
Mientras que, la secretaría ejecutiva se juntará cada dos semanas y “será responsable de llevar adelante el plan en su cabalidad y podrá tomar decisiones sobre el diseño de políticas públicas y las modalidades de implementación”. El equipo será presidido por la Corporación Desarrolla Biobío en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y participarán representantes del gobernador regional, representantes de los sindicatos y otros de la sociedad civil presentes en el foro estratégico, delegación presidencial, Corfo Biobío y Ministerio del Trabajo, Seremi vinculantes.
“Las instituciones y organismos que participan de este plan se comprometen a participar activamente en las instancias de gobernanza definidas”, aseguró el Ejecutivo.
El anuncio también se dan en el contexto de que esta semana comenzó el cierre formal de las operaciones de la CSH. Este domingo 15 de septiembre comenzó “el apagado del Alto Horno y la detención de la Acería y Colada Continua, procesos que concluirán en la madrugada y mediodía del lunes 16 de septiembre, respectivamente”, según informó en su momento la firma.
“Con esa sensación de que algo termina, también aquí hemos tenido una jornada, yo diría, muy emotiva, de mucha generación de confianza, donde se demuestra lo lejos que podemos llegar si entre todas y todos trabajamos juntos”, comentó el ministro de Economía, Nicolás Grau, tras el anuncio del plan para la zona.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.