El primer mes de Alejandra Cox en la presidencia de la Asociación de AFP: Zoom desde EEUU, talleres de vocería, y mensajes de apoyo tras su debut en el Congreso
Lleva poco más de un mes, y ha sido de trabajo intenso. Quienes han trabajado con ella dicen que el hecho de que haya vivido tanto tiempo en EEUU le da una ventaja: mira todo desde otra perspectiva, con un punto de vista más objetivo y sencillo. Pero por eso mismo también le cuesta entender cómo funciona la política en Chile.
Un primer mes intenso ha tenido la nueva presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox. Asumió el cargo el 8 de marzo, en el día de la mujer. Unos días antes de su llegada, ya se había dado por muerto el acuerdo entre oposición y gobierno en la reforma previsional, y el Ejecutivo había anunciado el aumento del Pilar Solidario a un 80% de la población.
Por esos días, la ministra del Trabajo era María José Zaldívar y el tercer retiro del 10% aún no agarraba fuerza. Hoy, el ministro de la cartera es Patricio Melero; y el tercer retiro ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, esperándose una rápida tramitación en el Senado.
En medio de toda esta tormenta fue que Cox asumió el liderazgo del gremio. También le ha tocado estar pendiente de los líos del Poder Judicial con las pensiones alimenticias en el marco de los retiros del 10% de las AFP, y de la ley que adelanta la pensión para enfermos terminales.
Ha asistido a una serie de seminarios, formato que le acomoda y le gusta, señalan sus cercanos, y donde su perfil académico le juega a favor. De hecho, apenas le llegan invitaciones a seminarios, su primera decisión es asistir.
En varios seminarios ha coincidido con la economista Paula Benavides. “Es bueno que una mujer con una trayectoria destacada esté en la Asociación de AFP, porque los sectores gremiales necesitan adaptarse a la nueva realidad en nuestro país”, comenta Benavides.
Agrega que “sin embargo, el desafío más grande es el cambio de mirada, lo que hasta ahora no se ve. Se sigue señalando que las soluciones son ajustes paramétricos y terminar con las lagunas. Un diagnóstico que tiene que conectarse con la realidad de la mayoría de los chilenos, donde no es la falta de esfuerzo lo que explica los bajos niveles de ahorro, sino las limitaciones que se enfrentan. El sistema de pensiones necesita cambios estructurales, acordados en un marco de diálogo social, donde las pensiones dejen de entenderse como un mercado de ahorro individual. En ese debate los actores del sistema pueden aportar facilitando las transformaciones y desde su ámbito, por ejemplo, respecto del funcionamiento de una industria con altas utilidades, donde se les han visto pocas propuestas”.
Las entrevistas que ha dado en medios de comunicación radiales y escritos han sido múltiples. Y en este tiempo, también ha tomado talleres de vocería. De esta manera, en tan solo un mes, ya se convirtió en la presidenta más activa en vocerías que ha tenido la Asociación en los últimos años.
Con todo, el directorio del gremio le entregó un marco para moverse, y evalúan que dentro de ese marco se ha manejado de forma adecuada. Y si bien ha tenido una presidencia activa y de tiempo completo, no solo en vocería, sino también en todos los temas que hay que concretar; lo cierto es que hasta ahora está más metida en temas estratégicos que en cuestiones operativas y de ejecución, cosas que en todo caso son propios de la gerencia general.
Y las reuniones que ha tenido no han parado. Se ha juntado con políticos de oposición y oficialistas. También con el mundo técnico, con el superintendente de Pensiones, con todos los equipos internos de la Asociación, así como con el directorio y los gerentes generales.
Todo eso por videollamada, porque si bien tenía planeado aterrizar en Chile el 21 de marzo, por ahora sigue en EEUU hasta que la pandemia le permita viajar.
Una de las reuniones que ha sostenido es con la presidenta de la Asociación de Pensionados del sistema privado de pensiones, Cristina Tapia, con quien se juntó el 25 de marzo, en una videollamada que duró más de una hora. Tapia cuenta que esta es la primera vez que se reúne con un presidente del gremio, ya que anteriormente lo había hecho con el ex gerente general, Fernando Larraín.
“Me sorprendió porque la encontré una persona muy sencilla, que venía con una mentalidad distinta. Pienso que como viene de afuera, tiene una mirada distinta, porque en general acá las autoridades son muy parcas para entregar su punto de vista, uno les plantea un tema, ellos te escuchan, pero no dicen si están de acuerdo; solo escuchan y dicen que van a analizar. Pero en el caso de ella, la encontré bien franca de decir lo que pensaba, como con la Pensión Básica Universal (PBU), tema que nosotros apoyamos (...) Viene con una mentalidad distinta, una mentalidad de cambio realmente”, dice Tapia.
El hecho que haya vivido tanto tiempo fuera de Chile, y que no sea de un partido político, ni esté relacionada con algún gobierno en particular, le da un espacio de libertades que es bien visto por las AFP.
También le da otra mirada, dicen, pues no tiene preconceptos en la cabeza, ni está “contaminada” con el debate que se ha dado en el país por años, lo que le permite tener una claridad y sencillez en el análisis que con el tiempo se va perdiendo, puntualizan. En cambio, aseguran que hoy piensa todo en simple, pero al mismo tiempo, con una gran fortaleza técnica, y con esa otra perspectiva que le entrega haber vivido en EEUU por más de 40 años.
Eso sí, reconocen que por eso mismo también le cuesta entender cómo funciona la política en Chile. De hecho, con lo ocurrido el lunes en la Comisión de Constitución del Senado, Cox quedó sorprendida.
Ese día hizo su debut en el Congreso, donde acudió para presentar sobre el tercer retiro del 10%. Cuando recién había iniciado su exposición, el senador Alfonso De Urresti (PS) interrumpió su discurso para hacer una declaración: “Yo le pediría que ella aclarara un par de declaraciones que hizo este fin de semana en la prensa, que la responsabilidad de lo que está ocurriendo ha sido de la clase política, del Parlamento”, dijo.
“Yo no sé si ella no tiene antecedentes, o no tiene historia, yo no la conozco a usted señora Alejandra, pero usted representa a una institución que se ha defendido con uñas y muelas, con toda la artillería ha defendido el negocio, se ha negado a cualquier modificación, me parece que sus declaraciones son, por decir lo menos, imprudentes”, continuó diciendo De Urresti.
Asimismo, el senador PS señaló que “usted no estuvo en el primer retiro, nos decían que iba a quebrar la industria, que se iba a incendiar Chile”.
Cox no entendía por qué un senador de la República, que debería estar acostumbrado a enfrentar posiciones distintas, la estaba atacando, en una sesión donde fue invitada por la propia Comisión. De hecho, tras este episodio, recibió una serie de mensajes de apoyo y solidaridad, de todos los sectores, de personas de izquierda y derecha.
Pero no perdió la compostura, y en la Comisión, ella respondió al senador: “Me parece, en primer lugar, que merezco respeto, como mujer, como persona, y como representante de una institución válida. Me parece, además, que vivimos en una democracia donde los distintos sectores e instituciones tenemos derecho a expresar nuestra opinión”.
También señaló: “La Asociación de AFP nunca ha dicho que los retiros iban a incendiar el país, o nada por el estilo. Dijimos algo mucho más simple: que los retiros son un perjuicio para las pensiones. Las personas están recibiendo fondos hoy, a costa de sus pensiones mañana, y dada nuestra responsabilidad, es muy importante que llamemos la atención a ese problema”.
La interna del gremio
Con los que mantiene conversaciones de manera más habitual es con los directores del gremio. También con el ex gerente general, Fernando Larraín, quien sigue siendo su brazo derecho.
Desde que llegó, se ha reunido por separado con cada equipo interno de la Asociación, conoció la realidad de cada persona que trabaja allí, incluso respecto a asuntos personales, pues se preocupa de esos detalles, según cuentan. También ha tenido reuniones de coordinación general con los 16 trabajadores que tiene internamente la Asociación, y mantiene reuniones semanales con el área de estudios y comunicaciones.
Quienes han trabajado con ella, la describen como una persona que es estudiosa, meticulosa, muy preocupada de los números, analítica, y reflexiva. Si tiene que escribir una minuta, lo hace sin pensarlo dos veces, y todo lo que envía lo chequea y lo lee y relee mil veces, indican.
Señalan que uno de los atractivos que tiene Cox es que le gusta el trabajo que está haciendo y viene con mucha motivación, pues no asumió el cargo para sumar algo más en su currículum.
Aseguran que sabe escuchar, y le encanta oír sugerencias, pero también es de opiniones claras, y no teme decir lo que piensa. Así es como ha funcionado hasta ahora con los directores del gremio, exigiendo a cada uno de los presidentes de las AFP a dar su opinión sobre distintas materias.
Dicen que hace muchas preguntas a los directores y es incisiva, por lo que los obliga, y también los ayuda, a tomar definiciones sobre los distintos temas. Y pese a que muchas veces las AFP piensan distinto, siempre busca los puntos de encuentro entre todos.
En ese sentido, comentan que si bien puede estar en desacuerdo con algún tema, eso no dificulta la relación, no se va a ofender o enojar por diferencias de opinión.
Y con el directorio ha tenido una buena relación. Las reuniones son una vez al mes, pero todas las semanas hay reuniones de comité de directorios.
Y si bien recién se está asentando en la Asociación, también tiene claro uno de los focos que quiere poner durante su mandato: educación previsional.
Asimismo, el énfasis que quiere dar es respecto al sistema previsional como un todo, más que preocuparse de la industria de las AFP en particular.
Y así lo demostró con sus primeras declaraciones, cuando propuso una Pensión Básica Universal (PBU), tema que fue comentado, porque pese a que había sido propuesto anteriormente, nunca había surgido algo así desde las AFP. Precisamente esa fue una idea que se le ocurrió a ella.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.