El servicio de rutas compartidas que busca instalarse en Chile
Con más de 10 años en el mercado argentino, Viapool es una startup que propone una red de rutas compartidas tanto para empresas como para consumidores, que a través de una app permite elegir la ruta, reservar el horario y esperar el viaje, convirtiéndose en una solución de movilidad para trabajadores esenciales. Por medio de la tecnología unifican a proveedores para brindar una experiencia única en concepto de transporte cooperativo, que a finales de mes espera contar con su propio sistema de rutas en el país.
Alejandro Taubas y Alejo Miragaya siempre estuvieron interesados en crear algún emprendimiento. Mientras que Taubas tenía experiencia en una empresa de telecomunicaciones y Miragaya provenía del mundo bancario, ambos coincidieron en una fiesta por amigos en común a mediados del 2007, en tiempos donde Nokia aún era la marca de teléfonos más importante del mundo y no existía la cartografía de Google Maps para planear rutas más libres para movilizarse por el gran Buenos Aires. La conversación entre ellos, en lugar de girar a temas más mundanos, se concentró en sus anhelos de emprender, y rápidamente los unió las ganas de hacer algo.
Alejandro y Alejo comenzaron a pilotar ideas, hasta que se dieron cuenta que trabajar bajo el concepto de movilidad era algo que los apasionaba, y que a partir de sus experiencias existían muchas ineficiencias en el transporte de las grandes ciudades de la región. Fue así como nació Viapool, la startup que buscaba entregar un servicio de “carpooling”, utilizando un software para organizar el compartir un medio de transporte con otros pasajeros. Con el tiempo, se dieron cuenta que la verdadera ineficiencia en la movilidad se encontraba en el ámbito corporativo, por lo que en 2010 se enfocaron en entregar un servicio dedicado a la gestión de traslado de trabajadores de grandes empresas.
Durante la década, la aplicación se fue adaptando a las necesidades de las empresas, al ver que existía una descentralización de las oficinas, trasladándose a nuevos centros corporativos fuera de las ciudades, por lo que la problemática de transporte para los empleados tomó un papel primordial en los departamentos de RRHH. En 2018, Viapool amplió su oferta al ofrecer soluciones customizadas en su gran mayoría a empresas que necesitan dar soluciones a sus empleados en el traslado del día a día.
“Las empresas incurren en gastos muy elevados en el traslado de personal. Los vehículos no iban con ocupaciones al máximo y los clientes tenían problemáticas en manejar este beneficio” explican los fundadores de la empresa, que terminaron armando un marketplace que conecta a buses y charters con los empleados, a través de una app, para hacer más fácil llegar a sus trabajos.
¿Cómo funciona? A través de la trazabilidad de rutas eficientes, Viapool ofrece la alternativa de traslados corporativos masivos en los que, además de prestar el servicio de gestión de gasto y el traslado, también pone a disposición del usuario del servicio una App en la cual puede gestionar sus reservas, cancelaciones, tiempo estimado de llegada y trackeo de ruta en tiempo real. “De esta forma brinda una solución a las empresas y a la vez un servicio que apunta a la mejora constante de la experiencia de viaje de los usuarios”, explican.
Si las empresas son los consumidores principales, el servicio es abierto. Las compañías pueden crear convenios para pagar el beneficio de sus empleados, o las mismas personas que tal vez no cuentan con una alianza, pero tienen que realizar un viaje cotidiano al trabajo, pueden acceder también a la plataforma, viendo la ruta más cercana a su hogar, siendo una alternativa al transporte público.
Arribo a Chile
Actualmente, Viapool opera con 80 clientes corporativos en Buenos Aires utilizando su “Comunidad de Rutas” que brinda una solución de movilidad inteligente para los viajes cotidianos al trabajo.
Sus creadores reconocen que lo que estaba pasando en Argentina con la movilidad se repetía en el resto de Latinoamérica, considerando que 10 de las ciudades más importantes de la región concentran el 25% de la población, por lo que Santiago apareció en el radar. La empresa espera estar lanzando antes de fin de mes los primeros servicios en Santiago, con rutas destinadas al sector de Lampa en una primera etapa, a un segmento más productivo y bodeguero por las restricciones de movilidad, pero con la idea de lanzar al sector corporativo a medida que se levanten las restricciones y se retorne a la presencialidad.
La idea de llegar con Viapool a Chile parte a finales de la década pasada, que los llevó incluso a contar con la experiencia de casi un año y medio con Cencosud, trasladando a sus equipos con “muy buenos resultados”, por lo que en diciembre pasado se sumaron oficialmente al portafolio del Fondo de Inversión CLIN de ChileGlobal Ventures, área de Capital de Riesgo de Fundación Chile, lo que les permitirá buscar nuevos capitales de inversión.
A pesar de que hay una baja en el mundo de movilidad de oficinistas, los creadores de Viapool ponen especial atención a la necesidad exponencial de trasladar a trabajadores esenciales y empleados productivos de plantas a las afueras de la ciudad. La crisis producto de la pandemia lo ven como una oportunidad, viendo que su crecimiento durante el 2020 fue de 2X, por lo que las expectativas son altas frente a su próximo inicio de actividades en la capital.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.