Dólar cierra con avances en medio de debilidad del cobre y con la mirada puesta en elecciones de EE.UU.
El cobre caía y de paso debilitaba al peso chileno. El valor del metal bajaba tras la creciente preocupación por la demanda en China, principal consumidor mundial.
El dólar finalizó la jornada con avances este martes. El movimiento de la moneda de Estados Unidos en Chile estuvo marcada por la debilidad del cobre y a la espera de nuevas señales desde Estados Unidos. También pesaba sobre el peso chileno el futuro de la campaña presidencial en la superpotencia.
La divisa estadounidense subió $4,41 respecto al cierre de ayer y llegó a un valor de $945,86.
El cobre caía y de paso debilitaba al peso chileno. El valor del metal bajaba tras la creciente preocupación por la demanda en China, principal consumidor mundial.
Así, el valor a tres meses del cobre caía un 0,72% a US$4,16 la libra en la bolsa de futuros Comex. Mientras que, el valor al contado de cobre bajó 0,82% a US$ 4,01 la libra en la Bolsa de Metales de Londres y anota su sexta jornada consecutivas con pérdidas, donde acumula una baja de $6,5.
“La demanda china es escasa, como viene ocurriendo desde hace tiempo”, dijo Dan Smith, de Amalgamated Metal Trading. “Dos factores han provocado la caída de los precios. Uno es la decepción por el tercer pleno (del Partido Comunista) chino, ya que había esperanzas de que levantara el mercado”.
También apuntó a los modelos informáticos de negociación algorítmica, diciendo que habían empezado a activar una señal de venta.
El pleno de la semana pasada, una reunión política clave, no logró establecer más políticas para apuntalar la demanda de metales. Las acciones chinas registraron el martes su mayor desplome diario en seis meses.
En un contexto de moderación del consumo interno, los productores chinos de cobre despacharon el mes pasado la cifra récord de 157.751 toneladas, contribuyendo al aumento de las existencias en los almacenes registrados en la Bolsa de Metales de Londres y lastró los precios.
Las existencias de cobre de la Bolsa de Metales de Londres aumentaron a 236.700 toneladas, según datos oficiales. Se trata del nivel más alto desde septiembre de 2021, impulsado por la entrega de 2.350 toneladas a dos almacenes asiáticos cercanos a China.
Según Reuters, también pesaba sobre el peso chileno y las monedas de la región a preferencia por dólares de los agentes mientras analizan la reciente decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de poner fin a su campaña de reelección.
Además en varios países se comenzarán a publicar los resultados corporativos del segundo trimestre, lo que mantiene la cautela de los inversores también en renta variable.
Mientras que el dólar en el mundo subía a la espera de las reuniones de los bancos centrales de EEUU y Japón de la próxima semana.
Por su parte, el yen ha encontrado cierto apoyo gracias a las recientes intervenciones de Tokio para apuntalar la moneda y a la atención de los operadores a la reunión de política monetaria del Banco de Japón de julio, en la que se espera que el banco central presente un plan detallado de reducción de los bonos que abarque un periodo de entre uno y dos años.
Sin embargo, la mayoría de los economistas consultados por Reuters esperan que el Banco de Japón mantenga los tipos de interés.
En tanto, la reacción del mercado a la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de retirarse de la carrera electoral durante el fin de semana fue moderada, aunque hubo una cierta reversión del llamado “comercio Trump”, que ha visto al dólar y a los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos ceder un poco.
“Creo que sin duda la política estadounidense, a medida que nos acercamos a las elecciones de noviembre, se convertirá en una mayor fuente de volatilidad para los mercados”, dijo Catril de NAB.
“Todavía hay mucho camino que recorrer en términos de lo que los candidatos tienen que ofrecer y también de cómo pueden cambiar las encuestas. Y luego, por supuesto, conseguir un poco más de claridad en términos de cuáles serán las políticas clave y las prioridades, será muy importante para los mercados”, agregó
Ante este contexto, el índice del dólar subía 0,14% a 104,46 puntos.
“El dollar Index, que compara al dólar frente a las principales monedas del mundo, muestra un repunte tras la corrección de ayer, dando cuenta de fortaleza de la moneda norteamericana”, comentó Ricardo Bustamante, analista de estudios de Capitaria.
“Hoy no conoceremos datos de mayor importancia, pero algunas cifras de segundo orden desde Estados Unidos podrían otorgar cierta volatilidad cambiaria”, añadió.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.