El dólar sigue al alza y supera los $810 ante una mayor probabilidad de una baja de la tasa en Chile
La moneda de Estados Unidos en Chile anotó su tercera jornada consecutiva al alza y se ubico cómodamente por sobre el soporte de $810.
El dólar en Chile cerró al alza tras comenzar una jornada sin un rumbo claro y se ubicó por arriba del soporte de los $810. La moneda de Estados Unidos en suelo local ganó terreno en línea con la tendencia con que se despidió el viernes pasado.
En concreto, al cierre del día, el dólar sube $5,75 respecto al cierre del viernes en la Bolsa Electrónica de Chile y llega a un valor de $814,10 la unidad. Así, la divisa anotó tres jornadas consecutivas al alza, donde acumula una ganancia de $16,9.
Sin embargo, el dólar alcanzó a cotizar un máximo de $815,15 pasado el mediodía y luego moderó sus ganancias, según datos de Bec.
“Hemos observado cómo la divisa nacional ha experimentado una depreciación debido a las mayores probabilidades de que el Banco Central de Chile comience a recortar agresivamente las tasas de interés”, comentó el analista de mercados de XTB Latam, Ignacio Mieres.
“Al bajar la Tasa de Política Monetaria en Chile mientras la Reserva Federal subiría la tasa, haría que se produjera un flujo de dólares hacia EE.UU., lo que se traduce en un alza del tipo de cambio”, explicó el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.
En tanto, Christian Silva, ejecutivo de BeFX, apuntó que “la creciente alza de nuestra paridad se debe a los crecientes riesgos de deflación que se están viviendo en el gigante asiático China. La tasa de inflación en China fue estable durante junio, pero los precios de fabricación cayeron, lo que acrecienta los riesgos de una deflación”.
De esta forma, el peso chileno cae pese a la recuperación del cobre tras caer en las primeras operaciones del día. Al cierre del día en Chile, se esfumaba el pesimismo sobre el mercado de metales tras los débiles datos económicos de China, el principal consumidor del cobre, y la preocupación por el efecto de la desaceleración económica mundial en la demanda de metales básicos.
Los precios de producción chinos cayeron en junio a su ritmo más rápido en más de siete años, mientras que los precios al consumo se tambaleaban al borde de la deflación.
Los futuros del cobre revirtieron la caída inicial y el valor del cobre a tres meses suben 0,28% a US$3,79 la libra en Comex, la principal bolsa de valores futuros. Sin embargo, el valor al contado cobre bajó 0,16% a US$3,75 la libra en la Bolsa de Metales de Londres al despedir la jornada antes del cierre de jornada en Chile.
El dólar en el mundo cae
En tanto, el dólar en el mundo se hundió el lunes a mínimos de tres semanas después de que comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal reforzaron las expectativas del mercado de que el banco central de Estados Unidos está cerca del final de su ciclo de endurecimiento monetario.
Sin embargo, se espera que la Reserva Federal suba las tasas de interés otros 25 puntos básicos este mes, a pesar de que los datos del viernes mostraron que el aumento del empleo en Estados Unidos fue el menor en dos años y medio.
La subida de tasas prevista para julio se daría tras una pausa de la Reserva Federal en junio.
Varios funcionarios de la Fed, encabezados por la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijeron el lunes que el banco central probablemente tendrá que subir más las tasas de interés para reducir la inflación, que sigue siendo persistentemente alta, pero el final de su ciclo de ajuste de la política monetaria se está acercando.
En las operaciones de la tarde, el índice del dólar, que sigue la evolución de la moneda estadounidense frente a una cesta de divisas, caía un 0,3%, a 101,96, el nivel más bajo en tres semanas.
“La menor presión sobre el dólar ha sido difícil de cuadrar desde el punto de vista de las tasas relativas y el crecimiento”, dijo Erik Nelson, estratega macroeconómico de Wells Fargo en Londres.
“El crecimiento estadounidense ha superado las expectativas, mientras que el de Europa y China ha sido inferior. Creo que la economía estadounidense es más fuerte de lo que creemos”, añadió Nelson.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.