El dólar vuelve a revertir su alza inicial y cae de los $810 pese a las presiones externas para el peso chileno

FILE PHOTO: U.S. one hundred dollar notes are seen in this picture illustration taken in Seoul February 7, 2011.   REUTERS/Lee Jae-Won/

La moneda de Estados Unidos en Chile cerró a la baja pese a que alcanzó a anotar ganancias y un máximo de $816,70.


El dólar en Chile cerró a la baja en una jornada en que comenzó con ganancias que llegaron a un máximo de $816,70. Además, la moneda de Estados Unidos en suelo local pierde fuerza pese a que la divisa en el mundo gana terreno y el cobre baja.

Al cierre del día, el dólar cayó $7,5 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $807,10 la unidad. Así, la moneda de Estados Unidos en Chile anotó dos jornadas consecutivas a la baja, donde acumula una caída de $11,72.

Sin embargo, la divisa alcanzó a registrar un valor mínimo de $806,60 dentro de la últimas horas del día y luego ajustó su caída, según datos de la Bec.

Sobre la caída del dólar en Chile, el director comercial de Befx, Emilio Pichara, apunta a “por factores técnicos que mantienen la divisa en un canal lateral entre $808-$823″.

“La cotización del dólar muestra mayores retrocesos en la sesión, continuando con su corrección tras alcanzar últimos máximos al comenzar la semana”, agregó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

En esa línea, el peso chileno ganó terreno pese a una nueva caída en el precio del cobre, pero que moderó su caída tras superar una pérdida sobre un 1%. Los valores del metal eran lastrados por la preocupación por la falta de estímulos importantes y la debilidad de la demanda en China, el mayor consumidor mundial de metales, combinada con una fuerte producción nacional.

De esta forma, el cobre a tres meses bajaba 0,59% a US$ 3,81 la libra en la principal bolsa de metales, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre cae 0,67% a US$ 3,78 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

“Los inversionistas están muy pendientes de los paquetes de estímulo previstos por China, pero eso podría decepcionar, lo que es una preocupación que pesa sobre los precios de los metales en este momento”, dijo Edward Gardner, economista de materias primas de Capital Economics.

“Es bastante pesimista en realidad: la débil demanda mundial de muchos de estos metales en este momento y la ralentización de la economía china combinada con una oferta decente”, agregó

El mercado espera que la demanda del sector energético chino, principal consumidor de cobre, crezca más lentamente en el segundo semestre de este año, tras registrar un saludable aumento en el segundo trimestre, según CITIC Futures.

En tanto, el dólar en el mundo frenaba su fuerte caída de la semana pasada a raíz de una lectura de la inflación estadounidense más débil de lo esperado, que llevó a los operadores a estimar que las tasas de interés de la Reserva Federal estaban cerca de su punto máximo.

Los economistas encuestados por Reuters esperan que la Reserva Federal suba las tasas en 25 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de este mes, y la mayoría apuesta a que esto ponga fin al actual ciclo de endurecimiento monetario del banco central.

Mientras que, la libra esterlina caía el miércoles, después de que los datos de la inflación británica, por debajo de lo esperado, sugirieran que el Banco de Inglaterra podría no tener que subir las tasas tanto como se esperaba, mientras que los últimos comentarios pesimistas del Banco de Japón provocaron un debilitamiento del yen.

El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, afirmó el martes que aún queda un trecho para alcanzar de forma sostenible el objetivo de inflación del 2% del banco central, señalando su determinación de mantener una política monetaria ultra laxa por el momento, en contraste con la postura de línea dura de otros grandes bancos centrales.

Ante este contexto, el índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo, entre ellas la libra y el yen, subía 0,34% a 100.28 puntos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.