El dólar se acerca a los $830 a la espera de los movimientos de tasas del Banco Central y la Fed
La moneda de Estados Unidos ganó terreno tras cerrar la semana pasada con un tendencia al alza y anotó su tercera jornada consecutiva con ganancias.
El dólar en Chile arrancó la semana mantenido su tendencia al alza con la que se despidió la semana pasada. Sin embargo, en la primeras operaciones del día, lo moneda de Estados Unidos cayó por debajo de los $820 y luego moderó su baja hasta pasar al territorio de las ganancias.
Al cierre del día, el dólar subió $5,9 respecto al cierre del viernes en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $828,50. Así, la divisa anotó tres jornadas consecutivas al alza y acumula una ganancia de $15,1.
No obstante, la moneda de Estados Unidos alcanzó a superar los $830 al tocar un máximo de $830,45 y luego moderó su ajuste, según datos de la Bec.
Entre los factores que presionan al dólar al alza también está la expectativa de que el Banco Central inicial el proceso de la baja de la tasa de interés y lo haga de forma agresiva esta semana.
“Estas situaciones están dando fuerza alcista al tipo de cambio, de mantenerse podríamos estar viendo que el dólar busque objetivos en la zona de los $830 - $840, de lo contrario podríamos ver que corrija a precios cercanos a los $810″, proyectó el analista de mercados de XTB Latam, Sebastián Castellanos.
El peso chileno moderó su caída en línea con el cobre que revirtió su caída inicial. Los precios del metal subieron cuando la atención se centró en la decisión sobre las tasas de la Reserva Federal esta semana después de que el principal consumidor de metales, China, prometiera abordar su tortuosa recuperación posterior a la Covid-19.
“A pesar de este aumento en el precio del cobre, el peso chileno se depreció frente al dólar estadounidense. Esta situación se debe principalmente a las expectativas de los inversores en torno a las próximas reuniones de política monetaria en ambos países”, comentó el analista de mercados de XTB Latam, Ignacio Mieres.
De esta forma, el valor a tres meses del cobre subía 0,65% a US$3,85 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, al contado, el cobre cerró con una ganancia de 0,09% a US$3,82 la libra en la Bolsa de Metales de Londres .
China optimizará las políticas de propiedad, ampliará la demanda interna, acelerará la emisión local de bonos especiales y aumentará la demanda de automóviles, dijo el máximo órgano de toma de decisiones del gobernante Partido Comunista, citado por la agencia estatal de noticias.
Sin embargo, Beijing no implementó ninguna medida política específica.
“Con los fundamentos micro bastante flojos en este momento en medio de una demanda débil, esto deja a los mercados de metales básicos aún buscando catalizadores para romper la moderada confianza y solidificar expectativas de demanda más fuertes en los próximos meses”, dijo Gregory Shearer, analista de JP Morgan.
Según apuntó Reuters, los mercados de metales están pendientes de la decisión sobre las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo esta semana, y en cualquier pista sobre cuándo es probable que se produzca una pausa en los ciclos de endurecimiento monetario.
Por su parte, el dólar subía el lunes frente al euro y la libra esterlina, tras datos económicos que siguieron mostrando la resistencia de la economía estadounidense en comparación con sus principales pares.
La actividad empresarial estadounidense se desaceleró en julio a un mínimo de cinco meses, arrastrada por la desaceleración del crecimiento del sector servicios, pero los datos fueron mejores que los de encuestas similares realizadas en Europa.
La caída de los precios de los insumos estadounidenses y la ralentización de la contratación indicaron que la Reserva Federal podría estar avanzando en frentes importantes en su intento de reducir la inflación.
“El dólar sigue levantándose de la lona, ya que Estados Unidos se mantiene entre las principales economías más resistentes. La capacidad de la economía estadounidense para soportar hasta ahora unas tasas de interés más altas que algunos de sus principales homólogos ha puesto de relieve la divergencia económica, algo positivo para el dólar”, dijo Joe Manimbo, analista de mercados de Convera en Washington D.C.
“Mientras tanto, el BCE podría estar más cerca del final de su ciclo de endurecimiento, dados los malos resultados del bloque”, agregó.
En concreto, el índice dólar subía un 0,33%, a 101,41 unidades.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.