Empresarios reconocen que expectativas de recuperación estaban sobredimensionadas
También señalaron que se mantiene la dificultad para contratar técnicos o mano de obra calificada.
La economía está mostrando síntomas de enfriamiento. Así quedó reflejado en la cifra de Imacec de septiembre de 2,3% y que puso en duda el crecimiento de 4% para el año.
En esa misma dirección, el Informe de Perspectivas de Negocios de noviembre -realizado por el Banco Central- señalan que los resultados han estado por debajo de lo esperado, pueslos márgenes siguen estrechos.
Esto último lo relacionan con precios de venta que se mantienen contenidos, toda vez que persiste una alta competencia entre oferentes y una demanda que se ha vuelto más sensible a los precios o que en algunas regiones y/o sectores no ha aumentado de manera sustancial.
De todos modos, algunos entrevistados reconocen que las expectativas de recuperación estaban sobredimensionadas.
Una de las preocupaciones que mostraron los empresarios apunta a los costos, ya que siguen señalando que una de las principales tareas es mantenerlos acotados -dado los bajos márgenes y alta competencia- y, en varios casos, aparece una preocupación por el aumento del precio de los combustibles.
Sobre el tipo de cambio, la mayoría sigue atento a su evolución. Muchos consideran que la volatilidad mostrada a lo largo del año hace difícil planificar y/o discutir alzas de precios con los clientes justificándose en este elemento, aunque no se aprecia una preocupación por la inflación.
Sobre el mercado laboral, los entrevistados no informan de grandes cambios en las dotaciones y dan cuenta de una percepción general de escasas presiones de salarios. En algunos casos, se informa de aumentos de personal que se enfocan en ofrecer mejor servicio a los clientes y así subir las ventas del negocio.
La percepción del desempleo sigue siendo alta, especialmente en la Macrozona norte.
De cualquier modo, se mantiene la dificultad para contratar técnicos o mano de obra calificada y se siguen informando las complicaciones que involucran las bajas competencias en determinados grupos de trabajadores.
En cuanto a los salarios, la mayoría reporta crecimientos acordes con la inflación.
Existe una percepción general de pocas presiones salariales y de que la inmigración ha ayudado a contenerlas, siendo este un fenómeno relevante en algunos mercados y para cierto tipo de trabajadores.
Las condiciones para el otorgamiento de crédito se perciben menos restrictivas y continúan resaltando las bajas tasas de interés. Varios bancos señalan que han relajado algo las condiciones de otorgamiento de crédito y que han salido a buscar clientes de forma más intensa en el último par de meses.
De todos modos, afirman que las colocaciones de consumo siguen principalmente orientadas a la compra de cartera o renegociaciones, pues lo clientes desean reducir su carga financiera.
En el crédito automotriz, continúa destacándose su penetración en las ventas, con un modelo que ha ido extendiéndose también a la venta de máquinas y camiones.
Más allá de lo anterior, las perspectivas siguen siendo positivas en la mayoría de los sectores.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.