Encuesta CEP: Porcentaje que cree que la situación económica actual del país es buena o muy buena sube a 21%
Sin embargo, el porcentaje que cree la situación mejorará en los próximos 12 meses bajó a 26% desde el 30% que tenía esa percepción en la encuesta de 2017.
Los resultados de la encuesta CEP correspondiente al periodo octubre - noviembre de 2018 mostraron resultados dispares respecto de la percepción que tienen los chilenos sobre la situación económica del país, ya que, si bien, el sondeo da cuenta de una mejora respecto de la situación actual frente al año pasado, las perspectivas futuras muestran un leve deterioro en las expectativas.
El porcentaje de consultados que cree que la situación económica actual del país es buena o muy buena subió a 21% desde el 17% del año pasado. En tanto un 52% cree que no es ni buena ni mala, versus un 50% que pensaba los mismo el año pasado, mientras que un 27% considera que es mala o muy mala reduciéndose frente al 32% de 2017.
"Hay un 21% que la califica como buena o muy buena, esto son cuatro puntos porcentuales más que lo que habíamos encontrado hace un año, eso indica que hay una percepción hoy día un poco más optimista respecto de la situación económica, y la percepción negativa cae 5 puntos porcentuales y se ubica en 27%, entonces eso también refuerza una visión un poco más beningna de la situación económica actual", señaló Ricardo González, coordinador del área de Opinión Pública del CEP, al presentar los resultados de la encuesta.
Sin embargo, consultados sobre las perspectivas para la situación económica del país en los próximos doce meses un 57% piensa que no cambiará, un 26% cree que mejorará y un 15% considera que empeorará. En la encuesta anterior los porcentajes eran de 57%, 30% y 10% respectivamente.
Al respecto González indicó que "hacia adelante hay un 15% que dice que va a empeorar, estos son 5 puntos más que en la medición de septiembre - octubre de 2017, 26% dice que va a mejorar, estos son cuatro puntos porcentuales menos, y hay un 57% que dice que no cambiará, osea esto quiere decir que hay una visión un poquito más negativa a como podría evolucionar hacia adelante".
Situación personal
Un 57% de los chilenos considera que su situación económica actual no es ni buena ni mala, mientras que un 50% cree que ésta no cambiara en los próximos dos meses, de acuerdo a la encuesta CEP.
El estudio también mostró que el 26% de los encuestados cree que su situación económica actual es buena o muy buena, y que el 16% cree que es mala o muy mala.
De este modo el porcentaje de personas que cree que su situación no es ni buena ni mala subió desde el 55% de la encuesta realizada el año pasado, el que piensa que su situación es buena o muy buena se mantuvo sin cambios en 26% y el número de los que la ven como mala o muy mala se redujo desde el 18% del 2017. En este sentido, González sostuvo que no hay variaciones significativas respecto a la medición anterior.
En tanto "la perspectiva es marginalmente más positiva respecto de la situación personal hacia adelante", precisó González. En efecto, la encuesta muestra que respecto de las perspectivas para los próximos doce meses meses el número que cree que la situación no cambiará bajó desde el 54% del año pasado, el que considera que será mucho mejor o mejor subió de 40% a 43% y el que cree que será peor o mucho peor se mantuvo en 5%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.