Desplome de Enel Américas arrastra a la bolsa a su peor mes desde octubre de 2018
Las ganancias del IPSA en los primeros dos meses del año cayeron a 3,5%, desde el 7% que acumulaba previo al anuncio de la eléctrica.
El desplome de Enel Américas determinó la rentabilidad de la Bolsa de Santiago en febrero. Y es que en los últimos dos días, el parqué bursátil local acumula pérdidas de casi 4%.
Al cierre de las operaciones, el IPSA -principal indicador del parqué bursátil local- tuvo una fuerte baja de 1,58% y se ubicó en los 5.287 puntos, su menor nivel desde el 10 de enero pasado.
De esta forma, el selectivo despidió febrero con una caída de 2,18%, su peor resultado mensual desde octubre del año pasado.
Y el principal impacto lo protagonizó Enel Américas. Tras el anuncio de un aumento de capital de US$3.500 millones por parte de la compañía, los papeles de la empresa acumulan una baja de 15% y se ubican en el primer lugar del listado de las mayores pérdidas del mes.
A lo anterior se sumó el retroceso de 5,3% que marcaron este jueves los papeles de SQM-B, tras el reporte de resultados de 2018.
Con este panorama, las ganancias del IPSA en los primeros dos meses del año cayeron a 3,5%, desde el 7% que acumulaba antes del anuncio de Enel Américas.
Así, la Bolsa de Santiago se transforma en la segunda plaza que menos sube en la región, detrás del IPC de México que apunta alza de 2,9% en lo que va de 2019.
https://www.latercera.com/pulso/noticia/enel-americas-anuncia-sorpresivo-aumento-capital-se-desploma-bolsa-arrastra-al-ipsa/547658/
Se enfría el optimismo
El desempeño del parqué bursátil nacional está en línea con el resto de las bolsas del mundo. En medio del clima de menor optimismo por guerra comercial, junto con la incertidumbre que generó el abrupto término de las conversaciones entre EEUU y Corea del Norte, los principales índices operan a la baja.
En el caso de Asia, se sumó la publicación del dato de la actividad fabril de China, la cual se contrajo a un mínimo de tres años en febrero. En tanto, los pedidos bajaron a mínimos desde la crisis financiera.
Con este panorama, el Nikkei de Tokio despidió las operaciones con baja de 0,79%, mientras que el CSI 300 de Shanghai y el Hang Seng de Hong Kong anotaron bajas de 0,25% y 0,43%, respectivamente.
La tendencia se extiende entre los principales índices bursátiles de Europa, en medio de la incertidumbre por la votación del Brexit en el Parlamento. En ese sentido, el Euro Stoxx 50 anota tímida alza de 0,12%, mientras que el Dax de Alemania y el CAC 40 de Francia operan con retrocesos de 0,10% y 0,08%, respectivamente.
En el plano regional, el IPC de México encabeza el listado de bajas con -0,72%, muy de cerca se ubica el IPSA con baja de 0,71%. En tanto, el Ibovespa de Brasil opera con retroceso de 0,68%.
En la vereda de enfrente se ubica el Merval de Argentina con alza de 0,10%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.