Eric Parrado del BID contra el segundo retiro del 10%: “Es una mala idea, más enfocada en el populismo”

Eric Parrado

El ex superintendente de bancos en Chile advierte que esta medida: “podría tener un impacto significativo si es que hay expectativas de nuevos retiros”.“Vamos a salir con una economía mucho más endeudada, empobrecida y con peor distribución del ingreso”.


Invitado como orador principal al Summit Internacional Mujeres y Negocios 2020 gatillado telemáticamente desde Chile, el Gerente General del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eric Parrado, expresó su preocupación por los retrocesos que significará la pandemia para los índices de desigualdad y la brecha de género en la región.

Además el ex superintendente de bancos chileno se refirió a los puntos centrales que debiera enfocarse una reforma previsional, sin dejar de rechazar la política del retiro de fondos previsionales.

¿Cómo ha impactado la pandemia a la región?

Hemos visto que la región de América Latina y El Caribe está sufriendo lo que llamamos una triple parada súbita, que por primera vez ocurre. Primero, porque tenemos una parada de la movilidad humana producto de los confinamientos y las restricciones de viaje, lo que tiene un impacto en la actividad y sobre todo en el empleo. La segunda parada está relacionada con el comercio. Y la tercera tiene que ver con los flujos financieros, incluidas las remesas. Estimamos una caída en el crecimiento económico entre el 7 al 8 % para toda la región.

¿En términos de distribución de ingresos cómo quedará la región tras esta triple parada?

Se van a perder más de 40 millones de empleos en toda la región y el impacto en términos de género e ingresos es bastante desigual. Teníamos una mala distribución de ingreso sólo comparable a la de África subsahariana que la pandemia ha acentuado ya que las pérdidas de empleos son más fuertes en los segmentos de menores ingreso que en los de mayores ingresos que tienen más posibilidades de hacer teleworking. Vamos a salir con una economía mucho más endeudada, empobrecida y con peor distribución del ingreso, lo cual también le ocurrirá a Chile.

<br/>

“Vamos a salir con una economía mucho más endeudada, empobrecida y con peor distribución del ingreso”.

¿Cuántos años podrían retroceder los índices de desigualdad?

El crecimiento caerá tan fuerte que recuperar la tendencia anterior que ya era de crecimiento bajo va a tomar al menos tres años. Estamos hablando de al menos tres años perdidos en toda la región en un escenario positivo, optimista, y eso tiene una implicancia directa en la mala distribución del ingreso.

Respecto de Chile como experto en el mercado financiero, ¿Qué le parece el retiro del 10% de los fondos previsionales?

En contexto, esta crisis le ha pegado a los ingresos de las familias, a los empleos, a las pequeñas y medianas empresas más fuerte que a otros segmentos. Chile junto con Brasil y Perú ha realizado los esfuerzos más grandes en cuanto a paquetes fiscales y financieros de apoyo. Habiendo dicho eso uno puede entender que las familias necesitan recursos adicionales, pero un segundo retiro no es una buena idea, al contrario es una mala idea más enfocada en el populismo.

<br/>

Pero un segundo retiro no es una buena idea, al contrario es una mala idea más enfocada en el populismo.

¿Pero es una forma de apoyar a esas familias que están sin ingresos?

Pero no es el instrumento. Los ahorros de pensiones están enfocados a las pensiones, sabemos que hay un problema a resolver para aumentar las pensiones en el futuro, y obviamente esto no ayuda. Siento que en esta segunda vuelta es el populismo el que está primando en la discusión política.

¿Cómo puede afectar el retiro a las pensiones y al sistema financiero?

Los retiros podrían tener un impacto financiero en términos de los precios de los activos si es que se concentran en los mercados locales, y si bien en la primera vuelta no generó inestabilidad financiera fue justamente porque se concentró en la inversión extranjera. Hoy la política podría tener un impacto significativo si es que hay expectativas de nuevos retiros.

En paralelo se está discutiendo la reforma de pensiones en que la oposición plantea trasladar el 6% de cotización adicional a un sistema colectivo. En la experiencia, ¿este mecanismo colectivo funciona mejor que el de cotización individual?

Lo que se debe evaluar en los sistemas de pensiones es cuánto uno ahorra para luego conseguir la mejor rentabilidad para pagar esas pensiones. Si uno tiene un sistema de AFP privado o una institución pública que administre estos fondos igualmente tiene que buscar distintas inversiones y lo más probable es que las rentabilidades sean bastante equivalentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.