Estratega de commodities de TD Securities: "El mercado ve alta probabilidad de dura represalia iraní"
Ryan McKay agregó que "nuestro juicio inicial es que Estados Unidos no querrá una guerra con Irán".
No se trata de una confrontación como las que se han visto recientemente entre Estados Unidos e Irán. Así al menos lo está asimilando el mercado, de acuerdo a Ryan McKay, analista del banco de inversión canadiense TD Securities. A su juicio, es probable que Irán de una respuesta contundente, mientras que la incertidumbre radica en lo que hará posteriormente EEUU, todo lo cual contribuye a un salto en el crudo.
¿Qué tan riesgoso es en este punto el conflicto entre EEUU e Irán para el mercado petrolero?
-Esto es ciertamente arriesgado para el mercado petrolero, principalmente porque aproximadamente 17 millones de barriles por día (bpd) de petróleo viaja a través del Estrecho de Ormuz y también porque Arabia Saudita es un aliado de los Estados Unidos en la región, lo que podría convertirlos en blanco de represalias.
¿Qué lo diferencia de las recientes confrontaciones entre las dos naciones?
-Es diferente a las confrontaciones recientes porque el ataque aéreo resultó en la muerte de uno de los generales más poderosos de Irán, es en base a esta situación en particular que el mercado ve alta probabilidad de una dura represalia iraní. La pregunta es cómo Estados Unidos toma represalias a eso, que en este momento es muy incierto y, como tal, el aumento inicial en la prima de riesgo se ha mantenido en el mercado.
¿Cuál es su pronóstico respecto al desarrollo del conflicto y el impacto en el precio del crudo?
-Nuestro juicio inicial es que Estados Unidos no querrá una guerra con Irán. Sin embargo, en el caso que se llegue a materializar cualquier escalada importante, desde el punto en el que se encuentra el conflicto, ciertamente podría hacer que el petróleo se mueva aún más, por lo cual el anticipamos que el riesgo permanecerá alto.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.