Expertos vuelven a recortar proyección de crecimiento de Chile y ahora cálculo es inferior al del gobierno, el Central y el FMI
Analistas consultados por el Banco Central estimaron que el PIB se expandirá sólo un 3,3% este año.
No hay caso. Las expectativas sobre el desempeño de la economía local siguen debilitándose. De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Expectativas del Banco Central, la economía chilena crecerá un 3,3% este año, una décima menos de lo proyectado el mes anterior.
La cifra es inferior al pronóstico de 3,4% del FMI, el 3,5% que calcula el gobierno, que es también el promedio del rango entre 3% y 4% que estimó el Banco Central, de acuerdo al último Informe de Política Monetaria (Ipom).
Y aunque la previsión para 2020 se mantiene en un crecimiento de 3,4% (superior, no obstante, al 3,2% que prevé el FMI), el cálculo para 2021 bajó una décima y también a un 3,4%.
El enfriamiento de las expectativas era algo esperado y viene precedido del pobre desempeño de la economía en febrero, de acuerdo al Imacec. El crecimiento del segundo mes del año de 1,4% sorprendió a la baja a los analistas, quienes esperaban 2%.
Respecto a los precios, el grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras estimaron un IPC de 0,3% en abril y que la inflación cerrará el ejercicio con una variación acumulada de 2,7%, exactamente el mismo cálculo que el mes pasado.
En ese contexto, no hubo mayores modificaciones para el pronóstico respecto de la tasa de interés, la cual se mantendría en 3% al menos hasta septiembre próximo. Los expertos siguen esperando un alza a fines de año para cerrar el ejercicio en en 3,25%.
En relación al tipo de cambio tampoco hay grandes modificaciones y los expertos esperan que promedie los $ 660 en un horizonte de dos meses y los $ 650 en uno de once meses.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.