Expresidente Frei en picada contra detención de hija de fundador de Huawei: "Fue un acto hostil y brutal"
"Fue un acto inamistoso", dijo el actual embajador de Chile para el Asia-Pacífico, en el marco del lanzamiento de un libro de la compañía china que está en el ojo del huracán.
Aunque los ejecutivos de Huawei en Chile no quisieron referirse a la detención de la directora de finanzas, Meng Wanzhou, en Canadá, el que sí lo hizo fue expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien en un evento organizado por la firma en Santiago criticó duramente la acción.
"La detención del fundador de Huawei me parece un acto hostil y brutal. Fue un acto inamistoso, justo en medio de la tregua comercial que estamos viviendo. Y la forma con que se hizo fue muy poco diplomática", dijo el exgobernante, quien actualmente es embajador de Chile para el Asia-Pacífico.
Según Frei, la detención se trató de un acto pensado, ya que ocurrió justo en el momento en que se llevaba a cabo la reunión del G20 en Buenos Aires, cuando había una disposición de ambos países (China y EEUU) para buscar un diálogo y amortiguar la guerra comercial que "afecta claramente a países como Chile".
El democratacristiano afirmó que no podía dejar de referirse a este tema, en el marco del lanzamiento del libro "Huawei. Liderazgo, cultura y conectividad" que se realizó en el Hotel Hyatt Centric y que aborda la historia de la empresa, una de los símbolos del nuevo modelo económico del país asiático
En la actividad, también estuvieron como panelistas Fernando Reyes Matta, embajador de Chile en China en 2006; Juan Luis Núñez, gerente general de Fundación país Digital, autoridades de la embajada china en Chile y el CEO de Huawei Chile, Yong Dou, quien al respecto, sólo mencionó que espera que el tema se resuelva por los canales de justicia de cada país.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.