La Fed advierte que una baja injustificada en las tasas interés perjudicaría sus esfuerzos por reducir la inflación
"Una percepción errónea por parte del público de la función de reacción del comité, complicaría el esfuerzo del comité para restaurar la estabilidad de precios”, mostraron las minutas de la última reunión del banco central estadounidense realizada a mediados de diciembre.
Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) afirmaron el mes pasado su determinación de reducir la inflación y advirtieron que una relajación injustificada de las condiciones financieras perjudicaría sus esfuerzos por lograr la estabilidad de precios.
Antes de la reunión, los mercados estaban valorando los recortes de tasas de interés en la segunda mitad de 2023.
“Los participantes señalaron que, debido a que la política monetaria funcionó de manera importante a través de los mercados financieros, una relajación injustificada de las condiciones financieras, especialmente si es impulsada por una percepción errónea por parte del público de la función de reacción del comité, complicaría el esfuerzo del comité para restaurar la estabilidad de precios”, según las minutas. de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 13 y 14 de diciembre publicada en Washington este miércoles.
Al concluir la reunión de mediados de diciembre el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), los banqueros centrales publicaron nuevas proyecciones que muestran que esperan que la inflación termine 2023 más alta de lo que pensaban anteriormente. Eso llevó a un apoyo sorprendentemente generalizado en las proyecciones a la noción de que las tasas de interés tendrían que subir por encima del 5% en 2023.
Los miembros del FOMC estimaron que la inflación finalizaría 2023 en torno al 3,1%, según su proyección mediana, en comparación con el 2,8% del pronóstico trimestral anterior publicado en septiembre.
Wall Street
La perspectiva más reciente de la Fed está en discordancia con la de Wall Street, que en general se ha vuelto más optimista en los últimos meses a medida que las presiones sobre los precios han comenzado a moderarse.
En su conferencia de prensa posterior a la reunión, el presidente de la Fed, Jerome Powell, vinculó el pesimismo inflacionario del banco central a la fortaleza continua del mercado laboral y señaló los precios de los servicios en particular.
La Fed está entrando en 2023 con mucha determinación para asegurarse de ganar la guerra contra la inflación, que en 2022 alcanzó los niveles más altos en cuatro décadas y luego comenzó a declinar en los últimos meses del año.
En la reunión de diciembre, los banqueros centrales optaron por un alza de tasa de medio punto, tras cuatro incrementos consecutivos de tres cuartos de punto.
No obstante, también señalaron otros aumentos de 75 puntos básicos este año, más de lo que esperaban los observadores de la Fed, dadas las lecturas de inflación más bajas en los últimos meses.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.