Fed de NY realiza primera operación de repos en una década ante inusual alza de tasas
En un repo del sistema interbancario, la Fed presta dinero en efectivo a los operadores primarios contra valores del Tesoro u otras garantías.
La Fed de Nueva York llevó a cabo su primer acuerdo de recompra del sistema interbancario en una década, luego de un poco frecuente aumento a mediados de mes en las tasas de interés del mercado monetario estadounidense que continuó este martes por segundo día.
La operación que pretende mantener la tasa de fondos federales dentro de su rango objetivo cerró a las 10.10 am, hora de Nueva York, en alrededor de US$53.000 millones, informó la Fed en un comunicado.
El acuerdo se había cancelado inicialmente debido a dificultades técnicas. Los valores elegibles para la garantía incluyen el Tesoro, la deuda de la entidad y los valores respaldados por hipotecas.
En un repo del sistema interbancario, la Fed presta dinero en efectivo a los operadores primarios contra valores del Tesoro u otras garantías.
La operación era "común antes de la expansión del balance de la Fed en 2009", según una nota de investigación de Wrightson ICAP, y se convirtió en su principal herramienta para implementar la política monetaria.
La tasa de interés para préstamos interbancarios garantizados por valores del Tesoro, que normalmente se mantiene cerca del objetivo de la Reserva Federal para la tasa de fondos federales, se disparó el martes a un nivel récord superior a 8%.
Luego regresó a alrededor de 2,5%, según BMO Capital Markets. La contracción elevó la tasa efectiva de fondos federales hasta 2,25%, en línea con el extremo superior del rango objetivo de la Fed, de 2% a 2,25%.
Los aumentos en la tasa de recompra normalmente ocurren solo a fines de trimestre y, a veces, a fines de mes.
El aumento de mediados de mes se atribuyó a una convergencia de eventos que desequilibraron las reservas de efectivo en el sistema bancario con el volumen de valores en los balances de los operadores: una fecha de pago de los impuestos corporativos, la liquidación de las subastas del Tesoro de la semana pasada y la venta masiva del mercado de bonos de la semana pasada, en la que los inversionistas vendieron valores nuevamente a los operadores.
"Esto es sin duda un problema para las empresas que tienen que financiar posiciones", dijo Thomas Simons, economista de Jefferies LLC. "Entonces, es difícil para la comunidad de operadores. Pero no implica una amenaza sistémica", añadió.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.