Fed recorta tasas y estima solo dos bajas en 2025
Tras esta baja por parte del Banco Central de EEUU la tasa llegó a un rango del 4,25%-4,50%. Las reducciones comenzaron a mediados de septiembre, cuando decidieron recortar la tasa en 50 puntos. En cuanto a los aranceles que tiene en carpeta Donald Trump, Jerome Powell planteó que “el comité discute formas en que los aranceles pueden mover la inflación. Es prematuro para tomar alguna conclusión sobre el impacto de los aranceles”.
Tal como esperaba el mercado la reserva Federal redujo las tasas de interés en la última reunión del año, y concretó tres bajas consecutivas de la tasa de referencia en medio de señales más positivas de la economía estadounidense. Los operadores apuestan por una pausa en los recortes y mayor cautela del organismo en 2025, ante la llegada de Donald Trump en la Casa Blanca.
La decisión en esta oportunidad no fue unánime, ya que la presidenta de la Fed de Cleveland, estuvo por mantener la tasa estable. Asimismo, estima 50 puntos de recorte durante 2025, y en rebajas en la misma magnitud en 2026, en una señal de cautela con respecto a las previsiones anteriores.
Tras esta baja por parte del Banco Central de EEUU la tasa llegó a un rango del 4,25%-4,50%. Las reducciones comenzaron a mediados de septiembre, cuando decidieron recortar la tasa en 50 puntos.
“Se anticipa una moderación en los recortes de tasas de interés, ajustando su estimación de la tasa terminal de 3.4% a 3.9% para dicho año. Este cambio ha llevado a los inversionistas a interpretar una postura más cautelosa por parte de la Reserva Federal, afectando las perspectivas de los mercados”, sostuvo Ignacio Mieres de XTB Latam.
Asimismo, los funcionarios entregaron proyecciones para la economía, donde estiman un crecimiento más sólido y mayor inflación en 2025. Esperan una menor tasa de desempleo hacia fines del próximo año que en septiembre.
“La actividad económica ha continuado expandiéndose a un ritmo sólido, con una tasa de desempleo que sigue siendo baja y una inflación que sigue siendo algo alta”, planteó el FOMC en su comunicado difundido este miércoles.
Y luego agregó que “el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos”, en lo que parece sugerir que no habrá recorte de tasas en la reunión de fines de enero, la primera que tendrán con Trump de vuelta en el poder.
La Fed elevó sus expectativas inflacionarias para 2025, desde un 2,1% a 2,5%, alejándose del objetivo que tiene el Banco Central de EEUU que es de un 2%.
“La economía sigue siendo más fuerte de lo que los participantes en la reunión pensaban que sería cuando empezaron a recortar en septiembre, mientras que las mejoras en la inflación parecen haberse estancado. (...) La Fed va a querer tiempo de pausa para ver dónde estamos y cómo puede cambiar la política monetaria después de que el presidente electo tome posesión”, dijo en Reuters Diane Swonk, economista jefe de KPMG.
El regreso de Donald Trump a la presidencia de EEUU a contar del 20 de enero de 2025, también añade dudas e incertidumbre en torno a lo que hará la Fed durante 2025. En una encuesta, los operadores estiman que es probable que el organismo haga una pausa en la relajación monetaria que se inició en septiembre de este año, tras un largo periodo de tasas elevadas, para combatir la elevada inflación.
Discurso de Powell
En su tradicional rueda de prensa posterior a la reunión de dos días, el presidente de la Fed, Jerome Powell, enfatizó que la inflación se está acercando al objetivo.
“Las expectativas de inflación permanecen bien ancladas, y la actividad de la vivienda se ha debilitado. La inflación está mucho más cerca de la meta del 2%”, precisó.
Y agregó que “reducir la restricción monetaria demasiado lento podría debilitar excesivamente a la economía y el empleo. La postura de política monetaria ahora es significativamente menos restrictiva”.
Asimismo aseguró que la decisión adoptada en esta reunión es la correcta, y que podría haber una relajación monetaria más acelerada si se dan algunos escenarios.
“Podemos recortar las tasas más rápidamente si el mercado laboral se debilita inesperadamente o la inflación desciende más rápidamente”, indicó el presidente de la Fed. “Lo que lleva a un camino más lento de recorte de tasas es un crecimiento económico más sólido y un menor desempleo”, dijo Powell.
En cuanto a los aranceles que tiene en carpeta Donald Trump, planteó que “el comité discute formas en que los aranceles pueden mover la inflación. Es prematuro para tomar alguna conclusión sobre el impacto de los aranceles”.
Reunión previa
En noviembre la Fed tomó la decisión de reducir la tasa de interés en 25 puntos base, moderando el nivel de la baja con respecto a la reunión previa, donde hubo una postura más agresiva. Además, en esa oportunidad, Jerome Powell se refirió por primera vez a los resultados de las elecciones en EEUU, donde triunfó Donald Trump con una amplia ventaja.
“En el corto plazo las elecciones no tendrán impacto en las decisiones de política monetaria”. “Observaremos el efecto neto de cualquier nueva política económica” agregó en ese entonces Powell.
Y además, planteó que “no adivinamos, especulamos, ni asumimos cuáles serán las futuras decisiones políticas del Gobierno”.
Asimismo, descartó renunciar si es que el presidente Trump se lo pide. Esto luego de una tensa relación entre el jefe de la Fed y el entonces mandatario Republicano durante su primer gobierno.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.