Fernando Haddad: la carta de Lula para el manejo de la economía en Brasil y una prueba a los mercados
Al economista se le considera un moderado dentro del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, pero los inversionistas igual reaccionaron con temor al nombramiento dado la agenda que busca impulsar la próxima administración
Los inversionistas y los mercados de cada país están atentos a quién y qué opción política se impondrá en las elecciones presidenciales. Pero una vez que se conoce quien se impone como próximo líder del país, luego se sigue de cerca quién será la persona que encabezará la cartera de las finanzas públicas. En esa línea, hoy se conoció que el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, eligió al exalcalde de São Paulo, Fernando Haddad, para que esté al frente de la economía del país.
El abogado, máster en Economía y doctor en Filosofía, el nombre de Haddad lleva semanas sonando como futuro jefe de las finanzas. Mientras que, la relación de Haddad con Lula creció durante la campaña presidencial de 2018, cuando era el candidato del PT después de que Lula fue excluido de la carrera por condenas por corrupción que luego fueron anuladas.
Según Bloomberg, el nombramiento de Haddad es una señal de que su Partido de los Trabajadores de izquierda tendrá una gran influencia en las decisiones gubernamentales más cruciales.
En tanto, desde Reuters destacaron que Haddad ha reconocido los peligros de la deuda, pero ha defendido que el gasto público puede tener un efecto multiplicador en el crecimiento económico a la vez que distribuye la renta en la sociedad. La agencia de noticias también resaltó que el economista ha defendido cambios en los impuestos a la renta, el patrimonio y un impuesto sobre el valor añadido en el consumo.
Haddad, un leal integrante del partido de 59 años, fue anunciado por Lula como ministro este viernes junto con algunos otros miembros del gabinete, luego de semanas de especulaciones sobre quién asumiría el cargo más poderoso y desafiante de la administración. Una de sus misiones clave será negociar propuestas que han generado fricciones con el Congreso, incluida una revisión del sistema tributario y nuevas leyes de gastos que deben abordar las crecientes demandas sociales sin dañar la credibilidad fiscal, resaltó Bloomberg.
“Para los que temen un ministro gastador, miren el grado de inversión del Ayuntamiento de São Paulo”, dijo Haddad a periodistas tras haber sido confirmado públicamente su nombre para Hacienda. Además, el próximo secretario de Estado respaldó su punto llamando a mirar su historial, y recordó que fue el primer alcalde en lograr una nota de grado de inversión cuando estaba al frente de la ciudad de São Paulo
Como alcalde de Sao Paulo entre 2013 y 2016, Haddad renegoció la deuda de la mayor ciudad de Brasil con el Gobierno federal, reduciéndola en unos 50.000 millones de reales y obteniendo el grado de inversión. No obstante, desde que perdió su candidatura a la reelección como alcalde en 2016, se ha descrito a sí mismo como profesor universitario.
“Si no te fijas en la trayectoria de la persona, caerás en lo que dicen las fake news. ¿Por qué queremos más noticias falsas?”.
Desde Reuters también destacaron que Haddad garantizó que el nuevo marco fiscal del país, que sustituirá a la actual norma del techo de gasto, se definirá el año que viene. Otras prioridades para 2023 serán la reforma fiscal y la reanudación de los acuerdos internacionales, especialmente con la Unión Europea.
El futuro ministro también dijo que ya ha sondeado a “mucha gente” para formar parte de su equipo, sin haber hecho aún invitaciones formales, y que el objetivo es reunir un grupo plural y que trabaje de forma coordinada con el Ministerio de Planificación.
Reacción del mercado
Los inversionistas han esperado con ansiedad la elección de Lula para dirigir la economía, inquietos por su anuncio de una propuesta multimillonaria para aumentar el gasto social a partir del año próximo.
La propuesta ya ha sido aprobada en el Senado, pero aún debe ser votada en la Cámara baja.
Sin embargo, aunque se le considera un moderado dentro del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, los inversionistas temen un gasto social desenfrenado y una falta de disciplina fiscal.
En ese contexto, tras el anuncio de la designación de Haddad como ministro de Hacienda, el real brasileño bajó un 1,3% frente al dólar, antes de moderar las pérdidas, caer un 0,9% y ahora sube 0,48%, según datos de Investing. Por su lado, El índice bursátil de referencia Bovespa subía un 0,3% al conocerse el anuncio y ahora gana 0,69% de cara al final del día.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.