Finaliza huelga en mina Caserones: empresa acuerda con sindicato bono por término de negociación de $17,5 millones

caserones

Lundin Mining concretó un acuerdo con la dirigencia del sindicato Lumina, el cual fue votado este sábado por los trabajadores, adhiriendo la mayoría de ellos a la propuesta, que contempla además un reajuste salarial de 2,5% y mejoras en incentivos de prácticas operacionales, entre otros términos.


Por casi dos semanas se prolongó la huelga de los trabajadores de uno de los sindicatos de la mina de cobre Caserones, emplazada a unos 160 kilómetros de la norteña ciudad de Copiapó, en la Región de Atacama, hasta este viernes, que se concretó un acuerdo entre ambas partes tras un reinicio de conversaciones.

La propuesta fue ratificada en las votaciones llevadas a cabo durante la jornada de este sábado 24 de agosto, adhiriendo una amplia mayoría de los trabajadores que forman parte del sindicato Lumina, que agrupa a unos 270 socios, un 29% de la dotación total del yacimiento controlado por la canadiense Lundin Mining.

El referido acuerdo considera, entre otros aspectos, un reajuste salarial de 2,5%, un bono por término de negociación de $17,5 millones, un préstamo blando de $3 millones por trabajador, además de mejoras en incentivos de prácticas operacionales.

El entendimiento alcanzado fue calificado como “responsable” por parte del managing director de Caserones, Marcelo Maccioni, quien manifestó que “se ajusta a la realidad de la compañía y recoge las principales inquietudes de los trabajadores”.

La huelga partió el lunes 12 de agosto luego de que el sindicato no alcanzara acuerdo en la etapa de negociación reglada, en el marco de la negociación colectiva.

En tanto, desde Caserones remarcaron que este es el segundo proceso de negociación colectiva que cierra la compañía este año, abarcando a la totalidad de operadores y técnicos.

“Con ello, queda cimentado el camino para seguir trabajando colaborativamente, por el desafío de hacer más eficiente y competitiva a la operación”, se informó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.