FMI prevé que Perú volverá a crecer más que Chile en 2019
El país vecino se expandiría 4,1% el próximo año, mientras que la actividad chilena lo haría 3,4%, de acuerdo con los pronósticos del Fondo Monetario Internacional.
Hace pocos días el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la proyección de crecimiento para Chile hasta 3,8% en 2018, mientras que para el próximo año, el organismo internacional también subió la apuesta desde 3,2% a 3,4%. Ahora le tocó el turno a Perú. El organismo multilateral pronosticó que la economía peruana crecerá 3,7% en 2018, y 4,1% el próximo año.
De esta forma, el país del norte volverá a expandirse por sobre la actividad chilena en 2019.
El FMI respaldó las recientes políticas fiscales y macroeconómicas del gobierno encaminadas a acelerar el crecimiento de la economía local.
El FMI dijo que la economía peruana continuará recuperándose este año ante un mayor impulso fiscal y monetario, mientras que para el próximo año estimó que será impulsada por una mejora de los sectores vinculados a la demanda interna, según un comunicado del ministerio de Economía difundido el miércoles.
El Gobierno del presidente Martín Vizcarra "ha actuado con celeridad para implementar diversas medidas y recibir potestades legislativas especiales del Congreso, encaminadas a acelerar la reconstrucción y poner en marcha las reformas necesarias", señaló el FMI según el comunicado del ministerio.
"Perú ha tenido uno de los desempeños económicos más destacados en América Latina (...) La solidez de las reformas macroeconómicas y estructurales han desempeñado un papel indispensable en ese sentido", agregó el comunicado.
La estimación de expansión del FMI está por debajo de la proyección oficial de alrededor del 4% para este año y de un 4,3% para el 2019.
La situación de Perú y Chile contrasta con el resto de países de la región. El FMI empeoró las expectativas de crecimiento para Argentina, Brasil y Venezuela, terminaron determinando una baja en la estimación para toda América Latina y el Caribe, desde 2% a 1,6%.
En ese marco, ha llamado la atención las proyecciones sobre venezuela. Para el país encabezado por Nicolás Maduro están esperando una contracción del PIB de 18% en 2018, mientras que la inflación llegará al 1.000.000%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.